Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

El municipio tendrá viviendas tuteladas para personas con discapacidad

El municipio tendrá viviendas tuteladas para personas con discapacidad

Ibi tendrá, entre otros servicios, viviendas tuteladas para las personas con discapacidad, tras el convenio suscrito esta mañana entre el Ayuntamiento de Ibi y la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Integración y Rehabilitación Socio-Laboral de las Personas con Discapacidad (FUNREDIS), cuyo objeto es el establecimiento de un marco estable de cooperación entre ambas entidades, dirigido a prestar a la población infantil de Ibi (0 a 4 años) afectada por discapacidad física, psíquica y sensorial, el Programa de Estimulación Precoz/Atención Temprana, así como la prestación de la “Vivienda Tutelada”; en ejecución del acuerdo plenario del pasado 9 de mayo.

FUNREDIS, es una fundación joven, pero con gran experiencia en su quehacer de atención y asistencia a discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, que tiene por objeto la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Para el cumplimiento de tales fines, la Fundación desarrolla actividades y programas dirigidos a atender a personas afectadas por las distintas discapacidades y a sus familias, con el fin de mejorar su calidad de vida y lograr su plena integración social. Dentro de las actividades promovidas por FUNREDIS se encuentra la de “Vivienda Tutelada”, centro de convivencia destinado a servir de vivienda estable y común a personas discapacitadas que no pueden satisfacer sus necesidades por otros medios. La finalidad de la vivienda tutelada es ofrecer un lugar de residencia y convivencia a personas discapacitadas cuya problemática sociofamiliar dificulta su integración y permanencia en su casa, ofreciendo la asistencia completa de carácter tutelar en todas las actividades cotidianas y la asistencia básica sanitaria orientada a la máxima recuperación posible de las capacidades de los asistidos.

El Ayuntamiento, por su parte, desarrolla diversas actividades y programas a favor de los colectivos del municipio afectados por diversas minusvalías o discapacidades, desde los diferentes departamentos municipales y en especial desde sus Servicios Sociales. Con la firma de este convenio se aumenta y enriquece los servicios municipales hacia este colectivo ciudadano.

Los beneficiarios de estos nuevos servicios son todas las personas afectadas y sus familias. Para la selección de los beneficiarios se valorará especialmente el mantenimiento de los vínculos afectivos con el entorno familiar y la proximidad del domicilio de las personas con discapacidad intelectual al centro de la Fundación.

Se consideran incluidas en el marco del presente convenio dentro del Programa de Estimulación Precoz/Atención Temprana las siguientes actividades a desarrollar por FUNREDIS: intervención con el niño/niña ofreciendo servicios de estimulación precoz, fisioterapia, y logopedia; intervención con la familia facilitando orientación, apoyo y formación de padres; así como la intervención en el entorno que se centrará en aspectos sanitarios, educativos y sociales. Además, contarán con la labor de una trabajadora social de la fundación que complementará el resto de servicios.

En el apartado del Programa de Vivienda Tutelada se dará asistencia integral, prestaciones completas de carácter residencial (alojamiento y manutención), atención de enfermería y vigilancia médica de patologías leves, tratamiento especializado, actividades ocupacionales y rehabilitadoras, actividades culturales y recreativas, actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, apoyo psicosocial, orientación familiar y promoción de la salud.

El Ayuntamiento de Ibi, por su parte, cederá a “FUNREDIS” un local en el inmueble sito en la C/. Vicente Aleixandre, 12, en el edificio conocido como “Antigua Pilen”, con destino a la realización de las actividades incluidas en el presente convenio, así como de la disponibilidad de espacio suficiente. El convenio se extenderá durante un período de quince años, a contar desde la fecha de firma del presente convenio, con posibilidad de prórroga por acuerdo expreso entre las partes, no pudiendo superar en su totalidad los 50 años. Las instalaciones y edificaciones revertirán a la Corporación con todos sus accesorios. Además, el Ayuntamiento de Ibi participará en la financiación de las actividades y servicios conveniados con cargo a la subvención anual que se consigne en el presupuesto, durante el plazo de vigencia del presente convenio. Asimismo correrá con los gastos de luz, agua y contribución de la “Vivienda tutelada”, sita en C/Ramón y Cajal, nº 3 – 4º izda., mientras ésta se encuentre en funcionamiento, hasta el máximo de tiempo previsto para la duración del presente convenio.

Mayte Parra, alcaldesa de Ibi, señalaba “este convenio supone un notable avance en política social; ya que engloba tanto a las personas que padecen algún tipo de discapacidad como a sus familias; que son las que sufren el problema más de cerca. Con esto, desde el Ayuntamiento, queremos avanzar y dar mejores prestaciones y servicios a estas personas, ofreciéndoles y facilitándoles el camino para que pueden desarrollarse en la medida de lo posible y lleguen a ser autosuficientes, con un grado de dependencia mínimo, en la medida de lo posible”. “Para este convenio, se ha contado con el total y pleno apoyo de la Generalitat Valenciana, ya que sin ellos, este proyecto no hubiera podido ser una realidad. Además, este loable servicio social servirá, no solo a los ibenses, sino que también englobará a toda la comarca”.

Pilar Ortega, teniente de alcalde de integración social, informó que desde el Ayuntamiento, se iba detrás de este proyecto desde hacía ya dos años, ya que, desde el Centro Social Polivalente se ofrecía un servicio de estimulación a las personas discapacitadas, sin embargo, era una situación “muy precaria”, en relación a la magnitud del problema social, por lo que se mostró muy entusiasmada con el proyecto y agradeció, también, el apoyo de la Consellería, que se hará cargo prácticamente del total de los costes. “Se trata de un proyecto importante, ambicioso y social, ya que tenemos que estar a la vanguardia de todas estas acciones sociales que benefician enormemente la vida de éstas personas.

María Rosario Díaz Iñiguez, presidenta de FUNREDIS, agradeció enormemente la importante colaboración por parte del Ayuntamiento de Ibi y, en especial, a su alcaldesa, por mostrarse interesados con esta importante iniciativa social en el municipio más grande de toda la comarca, ya que desde Ibi, se evitarán numerosos desplazamientos a Villena y Alicante ofreciendo un servicio mucho más cercano.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


241