Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

Entrada del Bando Cristiano

Entrada del Bando Cristiano

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi, hoy se configuran sobre cuatro días principales, el primero denominado l’Avís, el cual tiene lugar el segundo domingo de mayo, que es el día en que se celebra la festividad regional de la Virgen de los Desamparados.

El viernes, denominado “Día de la Entrà”, comienza con una Diana a las ocho de la mañana que comienza en la Plaza de la Iglesia, mirando al Monumento y junto a las puertas abiertas del templo donde está la imagen principal de la Patrona, que es un desfile en el que interviene una escuadra de cada comparsa, como una presentación simbólica de cada una de ellas a la Virgen de los Desmparados, mediante la representación figurada de una revista de armas.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (1ª Parte)

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (2ª Parte)

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (3ª Parte)

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (Ripoll)

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (Ricardo Costa)

Por la mañana la Entrada del Bando Cristiano y por la tarde la del Moro, los actos más lujosos y exuberantes de las Fiestas, en ambos casos van precedidos de sus respectivos Capitanes con sus séquitos. Cerrando el desfile de cada comparsa con la Abanderada correspondiente acompañado de su boato.

El segundo día, se denomina “Primer Día de Trons”. Por la mañana tiene lugar, la “Diana Despertá”, que es un pasacalle de bandas musicales, para seguir con la Misa de los Festeros, a cuyo final comienza el “Desfile Infantil”, de todos los pequeños festeros con carrozas y bandas de música. A mediodía tiene lugar la “Embajada y Entrada del Contrabando”, entre las Comparsas Maseros y Contrabandistas, que es una Embajada cómica escrita por Herminio Calatayud, finalizada con lanzamiento de regalos y golosinas para los más pequeños.

Por la tarde tiene lugar “El Alardo”, o primera batalla de arcabucería, en la que los festeros se colocan en dos filas y disparan sus arcabuces por riguroso turno, mientras los Capitanes se disparan uno frente a otro indiscriminadamente.

Al finalizar, la Embajada del Moro, en la que éste conmina al Embajador Cristiano para que entregue la fortaleza y no resista más su ataque, iniciativa totalmente infructuosa que concluye con el asalto al Castillo de los Moros y elevación de su enseña vencedora.

Tanto esta Embajada como la del día siguiente, se cree fueron obra del escritor romántico Vicente Boix que fue Cronista de Valencia.

Por la noche, tiene lugar la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, que es un desfile lleno de color de todas las mujeres festeras, Abanderadas, Capitanes, así como entidades locales de variada índole, los cuales depositan miles y miles de ramos a los pies del mencionado Monumento, es un momento de extraordinaria belleza plástica y cromática.


241