Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

Exposición “El caixonet de la faena”

El Ayuntamiento de Ibi informa:

 

 

El caixonet de la faena es la nueva exposición del Museo Valenciano del Juguete que se inaugurará el próximo viernes 15 de julio a las 20h. El objetivo principal es dar a conocer esta herramienta didáctica, creada especialmente para acercar el patrimonio juguetero a los centros educativos y culturales.

 

En esta exposición conoceremos con detalle qué es, cómo se hizo y para qué sirve El caixonet de la faena. Así mismo, profundizaremos en los materiales, procesos, objetos cotidianos y demás elementos que han inspirado la creación de juguetes de hojalata desde principios del siglo pasado. La maleta didáctica El caixonet de la faena está compuesta por varios materiales educativos que han sido elaborados por el equipo del Museo Valenciano del Juguete en coordinación con el estudio local de diseño Ingravitto. El artefacto principal es un mueble diseñado según los típicos cajones que se utilizaban en las fábricas para almacenar diferentes herramientas de trabajo, de ahí su nombre.

 

 

La actividad consiste en ir desvelando los materiales que guarda en su interiror mientras el narrador o narradora lanza preguntas y explica sus contenidos. De ese modo se pretende incentivar el diálogo y el intercambio de impresiones, se estimula la cuirosidad y la adquisición de nuevos conocimientos. La exposición muestra también todos los recursos educativos que acompañan al Caixonet: una unidad didáctica adaptada para su realización en el aula, bibliografía de ampliación, una propuesta de evaluación y un guion detallado con toda la información sobre los juguetes y su fabricación. Además, mediante los QR presentes en la exposición se accede a recursos digitales extra alojados en la web del Museo. Este proyecto ha sido posible gracias a la subvención de la Diputación de Alicante para museos y colecciones museográficas permanentes de 2021.

 

Los centros culturales y educativos interesados pueden solicitar el préstamo de El caixonet de la faena para realizar la actividad en su propio centro. Para ello deben ponerse en contacto con el Museo Valenciano del Juguete, a través del teléfono 966550226 o el correo electrónico info@museojuguete.com.

 

La exposición El caixonet de la faena podrá visitarse desde el 15 de julio hasta el 2 de octubre de 2022 en la sala de exposiciones temporales del Museo en horario de apertura, de martes a sábado de 10h a 14h y de 16h a 19h, los domingos y festivos de 11h a 14h. Durante el mes de agosto de 10h a 14h.

 

 

#maletadidáctica #caixonetdelafaena #MuseoValencianodelJuguete #MuseuValenciadelJoguet
#MuseuValenciàdelJoguet #mediación #didáctica #educación #ibi #juguetesdeibi #juguetesibi
#jugueteantiguo #oldtoys #vintagetoys


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

271