Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

Huertos Urbanos para las personas mayores

Huertos Urbanos para las personas mayores

Pilar Ortega, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibi, es la persona a la que la alcaldesa Mayte Parra ha acudido a la hora de poner en práctica un proyecto muy ambicioso y especial para las personas mayores de la localidad.

Se trata de un proyecto denominado “Huertos Urbanos”, que se ha presentado en rueda de prensa, y que contaba con la presencia de la concejal Pilar Ortega, de la responsable del Dpto de Medioambiente y la consultora de la Agenda 21 Local.

El Ayuntamiento de Ibi apuesta por considerar a las personas mayores como una parte activa de la sociedad, y, además de los talleres que dicha concejalía ha organizado para el curso ’06-’07 y que ya están en funcionamiento, propone ahora la creación de unos espacios verdes dentro de la localidad, en los que la 3ª edad pueda cultivar y mantener como su propio huerto.

Los objetivos de este gran proyecto son los de realizar una labor ecologista, introduciendo el huerto en la propia ciudad, fomentar valores como la colaboración, la integración de las personas mayores en el ámbito social y ambiental, crearles expectativas, obtener beneficios terapéuticos, de salud y de nutrición entre las personas de edad avanzada, y que puedan realizar actividades de carácter lúdico y de entretenimiento.

Desde el Ayuntamiento se sabe que las personas jubiladas, de más de 60 años, tienen mucho que ofrecer y se les quiere dar la oportunidad de que puedan adquirir conocimientos, pero que, además, puedan ser ellos quienes transmitan esos mismos conocimientos a sus propias familias.

En un principio, son 26 las parcelas (de 66m2 a 70m2 cada una) que se repartirán dentro del núcleo urbano, intentando acaparar todas las zonas de la localidad (Plaza Mirasol, Parque de Campos, Felicidad Bernabeu, Glorieta Fofó, Plaza Pau Madrigal, Maestro Serrano y alrededores de la Ermita San Miguel) y “desestresar”, de este modo, el ajetreo que lleva una población.

Todas las personas mayores interesadas, y que físicamente puedan desempeñar la labor y el cuidado del huerto, tendrán el suministro del material adecuado por parte del Ayuntamiento, tal como monos de trabajo, camisetas, herramientas, abonos, semillas,… Dispondrán, además, de dos terapeutas ocupacionales de apoyo a las personas que lo necesiten, y un Comité de Seguimiento, dentro del cual se incluye al propio Dr. de la Font Roja, que será el encargado de supervisar periódicamente que la labor en los huertos sea la adecuada. El plazo de cesión de la parcela es de un año, prorrogable si la persona vuelve a realizar la instancia para que se le vuelva adjudicar y se cumplen todos los requisitos.

Se trata de un proyecto muy completo en el que se tiene contemplado desde cursos y talleres previos a la creación de la huerta, hasta la creación de una Asamblea de Hortelanos y la protección de las huertas con vallado, puertas y techado con el fin de evitar el vandalismo.

Pilar Ortega agradecía a dos empresas colaboradoras del proyecto, como son la Cooperativa Agrícola de Ibi y el Grupo Sitec, por su interés en un proyecto tan especial y a la alcaldesa de Ibi por su apoyo a la 3ª edad y por ser la artífice y propulsora de que los Huertos Urbanos se realizaran en Ibi lo antes posible.


245