Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

Ibi rodeado de Sueños, Pócimas y Superhéroes :: Un cuento cívico que tiene como protagonista el pueblo de Ibi

Ibi rodeado de Sueños

Rosa Ibáñez, Concejal de Educación y Juanjo Santoyo, Concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Ibi presentan el cuento cívico “Marta y Di+ en… sueños, pócimas y superhéroes”, dentro de la campaña cívica “Ibi+Ibi amb Civisme”. Disculpaban así la no asistencia de la alcaldesa al acto por motivos de agenda, aunque está totalmente implicada en el proyecto.
La idea surgió en el momento en que Marta y Dimas reaparecieron para seguir informando y aconsejando a cerca de las normas cívicas y el comportamiento que todo ciudadano debe tener en el lugar donde vive, centrándose básicamente en el respeto y en los recursos de que disponemos para reciclar y cuidar el entorno urbano y medioambiental.

Se trata de un fragmento de la vida de estos dos personajes, basado en su día a día en la escuela y con su familia. La mejor manera de narrar cómo dos niños de tan sólo 10 años proponen una pócima mágica para que su ciudad sea un buen lugar donde vivir.

Pero en la historia aparece un nuevo personaje llamado 4R. Se trata de un superhéroe del comportamiento cívico cuyo traje ecológico está realizado con material reciclado y reutilizado. 4R representa todo aquello que se quiere dejar patente en el cuento, son las R de Respetar, Reciclar, Reducir y Reutilizar.

Juanjo Santoyo, Concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Ibi, explica que “con este cuento queremos llegar a los niños y niñas de Ibi, ya que propone normas e ideas básicas de comportamiento cívico, pero también a los adultos, para que lean este cuento y se conciencien de que en los niños está el futuro de la localidad, pero también en que los adultos son quienes deben iniciarlos y servirles de ejemplo”.

12.000 ejemplares de este cuento se van a repartir por toda la localidad, casa a casa, junto con el calendario de basuras 2008. Tanto la autora del cuento, Belén Martínez, como el ilustrador, Leandro García, éste de la empresa Iconno, expresaban la gran satisfacción con el trabajo realizado y la facilidad con la que se ha trabajo en equipo para que el resultado fuese el más adecuado para llegar al público objetivo.

El cuento esta compuesto por una historia que mezcla fantasía y la realidad en un mundo en el que hace falta que las personas seamos responsables con lo que nos rodea. Belén Martínez, a través de un método totalmente didáctico y valorado por profesores, ha investigado y trabajado con niños en edad escolar para impregnarse de sus expresiones, de su manera de pensar y actuar. Además, el final del cuento son una serie de actividades con las que trabajar con los niños en casa o en el colegio, para que sean totalmente partícipes en el proyecto y se conviertan en la Marta y el Dimas que Ibi necesita.

El cuento proyecta temas que , aunque están enmascarados, son muy importantes que se capten. El ejemplo es la alimentación. Rosa Ibañez, Concejal de Educación, explicaba que “en los Consejos Municipales se habla de que los niños van al colegio sin desayunar y hasta la hora del almuerzo no comen nada, lo que perjudica en su capacidad para concentrarse y prestar atención. Con este cuento se trabajan muchos aspectos a tener en cuenta para la educación y salud de los más pequeños”.

Para el próximo año, el Ayuntamiento de Ibi, tiene previsto continuar e incidir con la campaña, a través de actividades relacionadas con el cuento. Un ejemplo es el establecimiento del Día Cívico, 25 de mayo, justo el día en que Marta y Dimas celebran su cumpleaños.

Fragmento del cuento “Marta y Di+ en… sueños, pócimas y superhéroes”.

“… chorros y chorros de buena educación, infinita calidad de vida, cien millones de toneladas de diálogo, mil litros de justicia, kilómetros de igualdad y tolerancia, cinco millones de megas de civismo y respeto… Todos estos “ingredientes” los aderezamos con palabras dulces, sonrisas y mimos. Removimos y removimos la pócima y ya teníamos la clave para hacer de Ibi una ciudad 10: tranquila, limpia, con calidad de vida y muy mágica…” Marta (2007)


242