Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

Subvenciones para el Archivo Municipal

Subvenciones para el Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Ibi recibe desde la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte una serie de subvenciones valoradas en 4.052 euros, importe distribuido en diferentes convocatorias y que suponen el 50% de los costes de los materiales y trabajos solicitados.

Anualmente, el Archivo Municipal de Ibi se venía beneficiando de determinadas ayudas destinadas a los archivos municipales de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Dentro del programa de recuperación de archivos, y con el propósito de mejorar la organización de los mismos, se concurrió a la convocatoria de concurso público para la adquisición de material homologado y para la conservación de la documentación, subvencionando cajas archivadoras.

También se optaron a subvenciones para la mejora de las instalaciones de los archivos con el objetivo de la correcta conservación del patrimonio documental valenciano, recibiendo subvenciones para la compra de estanterías metálicas.

Actualmente, a estas ayudas se añaden dos más. La restauración de documentos de los fondos documentales, anteriores a 1800, existentes en los archivos municipales de la Comunidad Valenciana y que no tienen los medios suficientes para atender la correcta conservación de los mismos.

Y por último, las ayudas para la digitalización de la documentación histórica del Archivo Municipal ibense, anterior a 1800. Todo ello en beneficio de la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio documental ibense, objetivos básicos del consistorio ibense y del Archivo Histórico de la localidad.

Antonio Granero, concejal de cultura, añade que “los trabajos de restauración de documentos, anteriores a 1800, se han encargado al Institut Valencià de Concervació i Restauració de Bens Culturals de la Generalitat Valenciana” y señalaba, además, “la necesaria labor de digitalización que se debe realizar con la documentación histórica, por el bien del mantenimiento del patrimonio local”.


244