Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Monforte del Cid

Contrabandistas celebra el nombramiento de nuevos cargos festeros en una plaza que se dedicará a la comparsa

Contrabandistas celebra el nombramiento de nuevos cargos festeros en una plaza que se dedicará a la comparsa

CANFALI EL SEMANAL
F. ABAD
Ruby y Jessi encandilaban a más de un espectador, especialmente del sector masculino. Pero no eran las estrellas de la función. Cantaban y bailaban en la almeriense orquesta Fusión, un grupo dedicado a versionear clásicos de la canción en letras hispanas que en este caso servía de acompañamiento bailongo (con filmaciones en blanco y negro de los Moros y Cristianos en el municipio, que casi parecían moverse al compás de Fusión y hasta coincidir argumentalmente con sus canciones) para la presentación el pasado sábado por la noche de los nuevos cargos festeros de la comparsa Contrabandistas, que es capaz de mover todos los años a cerca de 650 festeros sobre suelo monfortino.
Pero no eran las únicas atracciones montadas para un acto muy especial en la historia diaria de Contrabandistas, residentes en la avenida de Jaime I, donde desemboca la plaza que servía de escenario para el acto y que a petición de la comparsa pasará a llamarse muy posiblemente plaza de Contrabandistas. También quedaba el ballet mutxamelero de Gisela, o el baile español de Patricia Buades acompañada al piano por César Benito. Y el poema escrito y leído con pegadiza vehemencia por Manuel Richarte. O la entrega a las comparsas (Cristianos, Moros y la propia de Contrabandistas), a la biblioteca y a la Concejalía de Fiestas de copias de las actas que se habían perdido. El responsable de la recuperación es Antonio Berná Jover.
Hubo más en aquella plaza con doble escenario, para los festeros y para Fusión, con ambiente andaluz y dos decorados carricoches de caballos sin equinos como rúbrica a la sesión. Por ejemplo, los ánimos lanzados con fuerza por parte de Carmina Miralles en nombre de los padres y madres del colectivo festero o mejor filada, Pólvora Mojá, que ganaba esa noche su mayoría de edad dentro de la comparsa.

EL FUTURO RELEVO

Sandra Muñoz, la joven presentadora del acto, llamaba así al escenario a los componentes de Pólvora Mojá, filada que surgía de las ilusiones de 10 amigos que ahora se convertían en reyes de la función. Como comentó a micrófono abierto Eduardo Mirambet, máximo responsable de los destinos festeros en este rincón lúdico de la vida de Monforte del Cid, se trata del relevo futuro cuando la ciudad emprende un “crecimiento que sea para bien y para mejorar”.
Pólvora Mojá reunía sobre el escenario al ya capitán David La Rosa Blázquez, y a su embajador, Rubén Cortés Benito, y a la capitana Noemí La Rosa Blázquez, y a la abanderada Magdalena Brotons Richarte. También a las damas Ester Martínez Botella y Almudena Esteve Ruiz. Otros nombres aparecían también en la pantalla del escenario: Blas Benito Hernández, Jesús Cerdán Miralles, José de las Nieves Sánchez, Sergio Limiñana Gonzálvez, Iluminado Segura González, Álvaro Vicente García, Manuel Ramírez Gambín y Enrique Lucas Berná.
Lo demás, puro espectáculo entrañable, como los nervios del capitán David La Rosa, o la aplaudida interpretación por parte del embajador Rubén Cortés de un fragmento del bando de la comparsa, el mismo que se repetirá (completo) con todo el boato imprescindible en tales fechas allá por el 7 de diciembre. Y después de todos los actos, Fusión volvió al escenario para que la gente bailase un poco más.

NUEVOS CARGOS FESTEROS
Capitán DAVID LA ROSA BLÁZQUEZ
Embajador RUBÉN CORTÉS BENITO
Capitana NOEMI LA ROSA BLÁZQUEZ
Abanderada MAGDALENA BROTONS RICHARTE
Damas ESTER MARTÍNEZ BOTELLA
ALMUDENA ESTEVE RUIZ


241