Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Monforte del Cid

EL AYUNTAMIENTO DE MONFORTE DEL CID ADQUIERE UN EJEMPLAR DEL AÑO 1715 DE LIBRO HISTORIA VERDADERA DE LA MARAVILLOSA APARICIÓN, PRODIGIOS Y MILAGROS DE LA SACRATÍSSIMA Y ANGÉLICA IMAGEN DE NUSETRA SEÑORA DE ORITO DE FRAY ISIDORO GUTIÉRREZ



EL AYUNTAMIENTO DE MONFORTE DEL CID ADQUIERE UN EJEMPLAR DEL AÑO 1715 DE LIBRO HISTORIA VERDADERA DE LA MARAVILLOSA APARICIÓN

El Ayuntamiento de Monforte del Cid ha adquirido recientemente, dentro de su política de recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico, un ejemplar del año 1715 de libro Historia verdadera de la maravillosa aparición, prodigios y milagros de la sacratísima y angélica imagen de nuestra señora de Orito La obra fue escrita por fray Isidoro Gutiérrez, un franciscano alicantino natural de Biar que escribió varios libros encaminados a la exaltación del culto a los santos.

Se trata de una obra excepcional, con un gran valor histórico y artístico, ya que contiene también dos grabados, uno de ellos similar a la estampa xilográfica con la imagen de la Virgen grabada por Julio Silvestre en 1714. De hecho, el libro fue expuesto en la exposición de “La Luz de las Imágenes”, realizada en Alicante y Santa Faz en el año 2006, lo que puede dar una idea de su importancia. Ello, unido al hecho e que el número de ejemplares del libro es reducido, dota de esta adquisición de mayor relevancia.

La Alcaldesa de Monforte ha manifestado que “Sin duda alguna, nos encontramos ante un magnífico hallazgo que viene a refrendar aún más si cabe nuestro esplendoroso pasado. En el Ayuntamiento de Monforte del Cid estamos llevando a cabo una intensa labor de recuperación de nuestro patrimonio. Estamos rescatando nuestra memoria histórica, estamos poniéndola en valor y estamos dándola a conocer”.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

El libro, dedicado a la Universidad de Monforte, comienza con una descripción de la misma, su término, sus órganos de gobierno, su historia y vinculación a la Corona Real, hecho éste último que el autor resalta en varias ocasiones. Cabe mencionar también las referencias que realiza al archivo de la universidad, de cuyos documentos realiza alguna trascripción en el libro. A continuación pasa a relatar la fundación de la ermita de la Natividad, lugar donde apareció la Imagen de Nuestra Señora de Orito y cuyo relato se describe en el libro. El autor también dedica un capítulo a la bendición solemne de la ermita seis años después de la aparición de la virgen. Aquí se recoge la información jurídica sobre el hallazgo que llevó a cabo el obispo José Esteve.

Destacan las menciones que el autor realiza de diversos milagros atribuidos a la Virgen, así como las visitas de las romerías desde Alicante en épocas de sequía. Concluye la obra con una serie de poesías marianas, gozos a la Virgen, letanías e himnos.

CONVENTO DE NUETRA SEÑORA DE ORITO

Tiene su origen en el año 1532, en honor a la Natividad de Nuestra Señora. Tras la aparición de la Virgen de Orito (antiguamente Virgen de Loreto) pasó a tener esa denominación. La fundación del convento se remonta a 1562, a cargo de los frailes franciscanos, siendo su primer custodio Fray Alonso de Llerena. Hoy en día es uno de los lugares emblemáticos de Orito. El convento santuario sigue custodiado por una comunidad de capuchinos y a él se ha unido la reciente edificación de la Casa del Peregrino, lugar de descanso y acogida para peregrinos y feligreses.

NUESTRA SEÑORA DE ORITO

La devoción a la Virgen de Orito tiene su origen hacia el año 1555, cuando fray Jorge halló dentro de sus corporales “una imagen de bulto, muy pequeña y devota de nuestra señora”. Dicha imagen da nombre al santuario, originariamente denominado de “Lorito” o “Loreto”, y que posteriormente evolucionaría a la denominación actual “Orito”. Su particularidad reside en su hallazgo y en el hecho de que se trate de una de las imágenes de la Virgen más pequeña del mundo con apenas 40 milímetros.


241