La exposición Jorge Juan y Monforte que se enmarca dentro de los actos que el Consistorio está realizando con motivo del III centenario del nacimiento de Jorge Juan, está recibiendo un gran número de visitantes, incluso de diferentes puntos de la provincia. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monforte del Cid ha conseguido la cesión de piezas relevantes relativas al sabio español.
Las nuevas piezas han sido cedidas por la Obra Social de Caja del Mediterráneo, pertenecientes al legado de Jorge Juan y en concreto se trata de tres importantes, un ejemplar original del libro Observaciones Astronómicas y Físicas hechas de orden de su S.M. en los reinos del Perú, de las cuales se deduce la figura y magnitud de la tierra y se aplica a la navegación. Escrito por Jorge Juan y Antonio de Ulloa y editado en Madrid, por Juan de Zuñiga, en 1748, considerada la obra científica más importante del siglo XVIII español. Por otra parte, se cuenta con una maqueta de la Cuaderna Maestra del Navío «San Genaro» (1766-1801) correspondiente al sistema de construcción naval de Jorge Juan en el siglo XVIII y una reproducción del cuadro Retrato de Jorge Juan, atribuido al pintor Francisco de Goya. Además, puede verse un nuevo documento que ha sido cedido por José Pascual Agulló Salas, vecino de Monforte del Cid y se trata de una lámina con la reproducción de la partida de bautismo de Jorge Juan realizada desde el original, probablemente a iniciativa del Presidente del casino de Monforte en 1924.
La muestra
La muestra que se encuentra en la Sala de Exposiciones Ginés Ruiz del Museo Íbero podrá visitarse hasta el 15 de mayo. Será precisamente el día de la clausura en el que se ofrecerá un concierto de música clásica en el interior del museo a cargo de la Universidad de Alicante que está colaborando con el III Centenario de Jorge Juan y fruto de esa colaboración también se llevarán a cabo una serie de conferencias sobre la figura del sabio español.
La alcaldesa de Monforte, Antonia Cervera, ha destacado el importante valor de la muestra de Jorge Juan que adquiere ahora con los nuevos documentos y ha mencionado que espero que nos sigáis acompañando en todos los actos que con motivo del III Centenario del nacimiento de nuestro paisano estamos organizado a lo largo de este 2013.


