Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Monòver

La deuda contraida por un empresario taurino con algunos toreros impide la celebración de corridas de toros durante las fiestas de septiembre

Con fecha 2 de julio del corriente, el Ayuntamiento de Monóvar recibe un escrito de la Comisión de seguimiento, vigilancia y control del convenio colectivo nacional taurino, comisión de la que forman parte diversas asociaciones profesionales y sindicales, a las que pertenecen matadores de toros, banderilleros, picadores, mozos de espadas, etc. En dicho escrito, la Comisión nos informa que la empresa del organizador de eventos taurinos Emilio Moreno (EME 460, S.L.), tiene una serie de deudas con los toreros Manuel Díaz “El Cordobés” y Cayetano Rivera Ordóñez, contraídas en sendas corridas de toros organizadas en nuestra Plaza en los años 2009 y 2010, deuda que asciende a algo más de 17.000€. Este empresario que se encargó entonces de organizar dichos eventos ya no trabaja en la plaza de toros de Monóvar.
El Ayuntamiento de Monóvar quiere dejar constancia, como bien queda claro en el propio escrito que envía la Comisión, de que las deudas a que se refieren son únicamente de la empresa EME 460, S.L. con sus contratados, y que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad alguna sobre esas deudas.
La Comisión de seguimiento, mediante la convocatoria de huelga contra la plaza de Monóvar, está ejerciendo una actitud de poder que raya en la coacción, utilizando además una fecha que, para la ciudad de Monóvar, es importantísima a nivel popular, puesto que celebramos el primer centenario de nuestra plaza de toros.
Resulta difícil de entender que desde la Comisión boicoteen un acto taurino de manera que impidan la celebración de la fiesta y perjudiquen, no sólo a la corrida en si y aficionados, sino también a los toreros y al empresario que tienen que trabajar ese día, aún habiéndonos reconocido que el deudor es Moreno y en ningún caso el Ayuntamiento. La solución que nos propone su secretario, Sr. Iñigo Fraile Jiménez de Muñana, es la desfachatez de que el Ayuntamiento se haga cargo de la deuda pendiente dejada por Emilio Moreno, o que busque a una tercera persona que lo haga. Al Ayuntamiento de Monóvar le parece incluso inmoral la petición de que sean todos sus ciudadanos los que tengan que hacer frente a una deuda de una empresa privada con sus contratados. Lamentamos, además, que en momentos en que la fiesta nacional encuentra tantas trabas para salir adelante, desde la Comisión de Seguimiento se dediquen a impedir que en aquellas plazas en que se quiere apostar por los toros se puedan celebrar las corridas.
Por supuesto, el Ayuntamiento a través de su gabinete jurídico, ha presentado las correspondientes reclamaciones, tanto a la Delegación Territorial de Empleo, como al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por si la actitud de los diferentes Sindicatos Toreros, fuese interesada o malintencionada para con los intereses municipales.

En Monóvar, a 16 de julio de 2012

Fdo. Carlos Maluenda Gramaje
Concejal Delegado de Cultura


237