Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Monòver

Más de 1.000 firmas exigen la retirada de la antena del edificio de Telefónica

Más de 1.000 firmas exigen la retirada de la antena del edificio de Telefónica

CANFALI EL SEMANAL
C.G.
Oposición vecinal contra la contaminación electromagnética. Más de 1.000 vecinos de Monóvar exigen la retirada de una antena de telefonía móvil que se levanta sobre el edificio de Telefónica, en el barrio de Exconvento, utilizada por el operador Movistar. El aparato se encuentra en una zona sensible de la ciudad, a escasos metros del asilo de ancianos, un parque y el mercado de abastos, instalaciones utilizadas cada día por cientos de personas, y que además acoge la sede de la banda La Artística, la escuela de música, la coral y la escuela de adultos. La torre de radiocomunicación tiene unas características especiales, puesto que está ubicada a una altura inferior a la mayoría de los edificios colindantes.
María Luisa Garcés y Silvia Hernández comentan que para superar la barrera arquitectónica que ejercen sus viviendas, la compañía utiliza la antena a plena potencia para poder dar cobertura a la zona. Estas dos mujeres, que encabezan la campaña ciudadana de recogida de firmas, recuerdan que la legislación impide el uso de estos aparatos a menos de 100 metros de colegios y asilos, lo que al parecer en este caso se incumple.
Estas dirigentes vecinales se muestran satisfechas con la respuesta ciudadana ante una exitosa campaña de recogida de firmas que continuará. “Me paso el día en el estanco”, indica María Luisa para recalcar el empeño que han puesto en esta reivindicación. El número de adhesiones logradas en un municipio de cerca de 13.000 habitantes permite hacerse una idea de la preocupación que despiertan los supuestos efectos adversos que atribuyen a las radiaciones producidas por la antena. Las representantes aseguran conocer hasta cerca de cinco casos de personas de su entorno que padecen patologías cancerosas, incluso entre gente joven; enfermedad que no conocen si podría tener relación con la contaminación electromagnética o se debe a otros factores. El sentimiento que predomina entre los vecinos de la zona de Exconvento es el de una acuciante inseguridad sanitaria, puesto que todavía no se conocen con precisión los efectos de las microondas en la salud humana.
Hace dos años el Ayuntamiento aprobó una ordenanza municipal para regular el uso de antenas de telefonía móvil. Los vecinos quieren que la Concejalía de Medio Ambiente aplique la normativa a rajatabla y compruebe si el aparato dispone de requisitos básicos como la preceptiva licencia de obra. En estos últimos meses Telefónica ha realizado algunas mediciones, pero los resultados facilitados por la compañía señalan que la potencia utilizada es “normal”. Ambas vecinas entregarán en breve el millar de firmas al Ayuntamiento para que aplique alguna medida correctora y envíe estas antenas fuera del casco urbano. También tienen previsto presentar toda la documentación ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante.


240