Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Monòver

Regantes de Monóvar y Agost barajan firmar con el Gobierno y recibir el agua desde Cullera

Regantes de Monóvar y Agost barajan firmar con el Gobierno y recibir el agua desde Cullera

La adjudicación del polémico nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó con la toma del agua en Cullera ha comenzado a hacer mella en la unidad que hasta ahora mantenía la Junta Central de Usuarios en su apuesta por Cortes de Pallás. El presidente de la sociedad de regantes Percam de Monóvar -815 agricultores y mil hectáreas de regadío-, José Campos, apuntó ayer que no ve demasiados inconvenientes a recibir el caudal de Cullera, si se les garantiza agua de calidad para regar -el abastecimiento queda fuera del proyecto- porque «lo que necesitamos es regar y no tenemos agua». Campos explicó que el pasado 6 de junio los regantes de Percam celebraron una asamblea general en la que al final, en el apartado de ruegos y preguntas, se debatió el asunto. «Se tocó el tema de pasada y aunque no tomamos ninguna decisión sí que se abrió un debate. Nuestro problema es que no hay agua, y si nos ofrecen recursos buenos para regar por qué no aceptarlos. Yo he estado en Cullera y allí utilizan ese agua y crían».

Campos señaló que antes de Navidad volverán a tratar el tema y la firma del convenio con Aguas del Júcar estará en el orden del día. «Se votará y si los regantes quieren ese agua no podemos problemas. No queremos polémicas con nadie pero necesitamos agua». Percam tiene suscrito un convenio con la Junta Central por la que tiene derecho a recibir 780.009 m3 del trasvase con la toma en Cortes.

Aunque tampoco se ha pronunciado oficialmente, la comunidad de regantes de Agost también se está planteando aceptar los caudales del Azud de la Marquesa.

Andrés Martínez, presidente de la Junta Central, señaló, por su parte, que «oficialmente no tenemos ninguna noticia de que haya regantes que quieran firmar el convenio. Tampoco me extraña. Aguas del Júcar tiene el poder y lleva meses metida en una guerra de sucia, mintiendo y confundiendo a los agricultores. Ellos tienen el poder y nosotros la razón y lo saben».

F. J. B.


241