Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Mutxamel

El Ayuntamiento rinde homenaje a los Moros i Cristians de Mutxamel por la declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico

Más de 150 años de fiestas tienen su recompensa y su reconocimiento. El siglo y medio de historia y trabajo de las Fiestas de Moros i Cristians de Mutxamel fueron el eje de la gala homenaje celebrada este viernes por la noche, en el auditorio de la Casa de Cultura. El Ajuntament de Mutxamel, a través de la Concejalía de Fiestas, ha rendido tributo a todo el colectivo festero que lleva décadas volcado en sus fiestas mayores. De generación en generación, formando parte de comparsas y participando en actos que cada año han ido ganado un mayor esplendor gracias a su esfuerzo, una labor que desembocó en el reconocimiento, en noviembre de 2020, de parte de la Generalitat Valenciana, la Declaración de Interés Turístico Autonómico.

 

Esta gala se tenía que haber celebrado el pasado 26 de agosto, pero esa noche se tuvo que cancelar, poco antes de comenzar, debido a las fuertes rachas de viento que soplaban en el Parc Municipal El Canyar de les Portelles. Un temporal de viento destrozó el escenario del recinto donde iba tener lugar la gala. Debido a la pandemia, la declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico no se pudo disfrutar, con todo su esplendor, hasta las recién acababas Festes de Moros i Cristians de Mutxamel 2022. De este modo, con la gala homenaje se ha cerrado el mes de septiembre, el mes que marca el calendario festero de Mutxamel.

 

La gala ha incluido la proyección de varios vídeos conmemorativos, con imágenes históricas de Les Festes de Moros i Cristinas de Mutxamel. De forma pormenorizada, el alcalde, Sebastián Cañadas, y el concejal de Fiestas, Rafael Pastor, han entregado una cerámica conmemorativa a todas las personas y colectivos involucrados desde hace años en las fiestas mayores de la localidad. En primer lugar, subieron al escenario todos los presidentes de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, como son Francisco Berenguer, José Forner Verdú, José Santacreu, Fernando Pastor, José Pastor Santacreu, Rafael Ferrándiz Sala (recogió el recuerdo su hijo), Juan José Asensi y, Pedro Miguel Planelles, el presidente actual de la Comisión de Fiestas.

En segundo lugar, se homenajeó a la Societat Musical L’Aliança. Después fue el turno de todos los participantes en las Embajadas de Moros y Cristianos de Mutxamel, Els Ambaixadors, como son Francisco Alberola, Sofía Aracil, Vicente Martínez Ripoll, Alberto Segura Sala, Jorge Olivares Blasco, Francisco Javier Martínez Corbalan, Cristina Sala Soler, Paco Blázquez Ayela, Fernando Ruzafa Amat, Isidoro Santamaría Ivorra, José Jaime Santamaria, Luis Rubio Martínez y Juan Campos Gómez. Alguno de ellos no pudo asistir al acto, aunque recogieron la distinción familiares cercanos.

A continuación fue el turno de las 10 comparsas de Moros y Cristianos de Mutxamel, que recibieron su reconocimiento a través de sus presidentes actuales, como son Rosana Climent (Maseros), Reyes Soler Lledó (Templaris), Mercedes Martínez Cortes (Contrabandistas), Sara Verdú Tarancona (Pirates), Mª José Forner Blasco (Mozárabes), Manuel Climent Pérez (Els Pacos), Juan Carlos Forner Gosálbez (Moros del Cordó), Eduardo Pastor Planelles (Xodios), Juan Miguel Blasco (Zegries) y Rafael Verdú Ripoll (Abencerrajes).

El acto finalizó con la intervención del alcalde, Sebastián Cañadas, que agradeció la labor de todo el colectivo festero, ya que sin ellos hubiese sido imposible alcanzar tantos años de historia y tantos logros. Y con la interpretación del ‘Himne de les Festes de Mutxamel’, cantado por los asistentes a viva voz, se puso fin al acto.

 

Apoyo a la marca ‘Moros i Cristians Mutxamel’

Uno de ellos elementos fundamentales del acto ha sido el uso de un logotipo propio para Les Festes de Moros i Cristians de Mutxamel. En concreto se trata de un logosímbolo donde destaca la marca ‘Moros i Cristians Mutxamel’, a la que se le añade el mensaje ‘Festes d’Interés Turístic Autonòmic’. En la parte simbólica, destacan los elementos básicos en la Fiesta de Moros y Cristianos como son la cruz, la media luna y el castillo, cuyas almenas se unen con una forma de letra M de Mutxamel y cuyas ventanas se comportan como las flores de almendro del escudo oficial del municipio. Los colores corporativos (verde, amarillo y rojo) también son los del escudo, lo que dota al nuevo logosímbolo de unas características auténticas y propias de Mutxamel y de sus fiestas mayores.

Este nuevo logotipo acompaña todas las publicaciones, campañas de difusión y material promocional con el que se difundan Les Festes de Moros i Cristians de Mutxamel. La intención del Ayuntamiento es dotar de un reconocimiento y un valor propio a estas fiestas, para que se identifiquen de forma directa y siga avanzando en la misma línea de divulgación emprendida hace unos años, con la mirada puesta en un mismo objetivo: alcanzar la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

271