Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Mutxamel

El pleno aprueba el proyecto de obra de la nueva biblioteca municipal que supera los 2,4 millones de euros tras la revisión al alza de precios  

El pleno del Ayuntamiento de Mutxamel, reunido el viernes 12 de agosto, en sesión extraordinaria, aprobó el proyecto de construcción de la nueva Biblioteca Municipal que, tal y como estaba previsto desde hace unos meses, se ubicará en dos antiguos inmuebles, propiedad municipal, situados en la plaza Ruzafa. De este emplazamiento, ubicado en pleno centro histórico de Mutxamel, se respetarán las fachadas, con sus balcones originales, y en su interior se construirá un complejo cultural de 1.245 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, con espacio para biblioteca infantil, de adultos, salas de estudios y aulas de actividades.

El proyecto final de construcción tiene un coste de 2.433.926,34 euros, cifra en la que se ha incorporado la revisión de precios al alza que condiciona en la actualidad toda contratación pública. De este modo, sobre un presupuesto inicial del primer proyecto de 2.115.416,85 euros, el incremento de precios ha obligado a subir la dotación unos 300.000 euros más, lo que supone en torno a un 13%. En todo caso, se sigue contando con una subvención de la Diputación de Alicante de 440.704 euros, cifra que debe verse ampliada al aplicarse la revisión de precios.  Asimismo, el coste redacción del proyecto 23.595 euros.

La propuesta del equipo de Gobierno, formada por el Partido Popular y Ciudadanos, salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos (con 14 votos de los concejales del PP, Cs, Compromís, Podemos y Vox), y la abstención de los siete ediles del PSOE. En opinión del concejal de Cultura, Rafael García Berenguer, esta nueva biblioteca “busca potenciar el centro histórico tradicional y completar un eje cultural y de servicios que vertebra el municipio y lo dinamiza. Además, insiste el edil, la futura Biblioteca Municipal de Mutxamel se podrá incorporar el servicio a la Red de Bibliotecas de la Generalitat, a la que no puede ahora por no cumplir los requisitos de espacio y personal.

En las dependencias actuales de la biblioteca de Mutxamel, situada en el edifico de Casa de Cultura, se ubicará el futuro Museu Arcadi Blasco, un emplazamiento que cuenta con el apoyo de los hijos del prestigioso artista de Mutxamel. “Una vez desaparecido Arcadio Blasco -comenta Rafael García Berenguer-, sus hijos son los únicos representantes del artista. Así lo dejó escrito en el primer convenio que se firmó y en el actual, firmado el pasado mes de abril, que viene a ratificar esa voluntad de crear el museo del artista en la Casa de Cultura siempre con la implicación de la Universidad de Alicante”, añade el concejal de Cultura.

 

Polos de atracción culturales

Para el edil García Berenguer, “mucho más que una reestructuración de espacios culturales, ahora planteamos una nueva forma de entender nuestra ciudad. Un gran eje cultural y de servicios que vertebra nuestro municipio y lo dota de polos de atracción con elementos tan importantes como el auditorio-teatro y su programación cultural, el futuro Museu Arcadi Blasco en la Casa de Cultura, el Parc Municipal El Canyar de les Portelles, epicentro de nuestras noches veraniegas, el Conservatorio Municipal Profesional, las oficinas municipales, el nuevo Mercado Municipal con su plaza, la Escuela de Música de la Alianza y la nueva biblioteca en el centro histórico”.

El edil agradeció el apoyo recibido por parte de la mayoría de los grupos políticos y se mostró satisfecho por el hecho de que finalmente la biblioteca vaya a ser una realidad, reconociendo que se ha demorado en el tiempo “porque ha sido un proyecto muy trabajado, supervisado y con muchas subsanaciones que ha dilatado el resultado final”. Además, García Berenguer comentó que, a partir de septiembre, cuando acaben las vacaciones del equipo redactor, se dará a conocer con detalle el proyecto de la nueva biblioteca, que será “un espacio vivo, abierto y polifuncional, donde el libro, el estudio, las nuevas tecnologías, la formación, el trabajo cooperativo y las actividades de animación lectora tengan todo el protagonismo. Además de mejorar las condiciones de trabajo del personal y ampliar el horario de apertura”, recalcó el edil en su intervención en el pleno.

 


Notícies relacionades:

284