Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Mutxamel

Mutxamel quiere convertirse en destino turístico inteligente apostando por la mejora de la gobernanza, la sostenibilidad y la innovación

El Ayuntamiento de Mutxamel ha creado el Plan Estratégico de Turismo Inteligente de Mutxamel 2022-2025, cuyo objetivo principal es convertir al municipio en un destino turístico. Un objetivo que se quiere alcanzar en base al modelo del Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Comunitat Valenciana. Este mediodía se ha presentado en el Auditorio del Centre Social ‘José Bernabéu Alberola’ el Plan Estratégico de Mutxamel 2022-25, impulsado por la Concejalía de Turismo, un proyecto con unos ejes y unas líneas de acción muy focalizadas y concretas, que pretende integrar el modelo innovador y dinámico del DTI.

 

Como pilar básico de todas las actuaciones, figura el desarrollo y fomento de acciones desde el eje de la gobernanza. El Plan Estratégico pretende implicar a todos los sectores del destino, empezando por el compromiso de la administración local, desde sus técnicos y funcionarios, al liderazgo por parte de la corporación municipal y contando en todo momento con el tejido empresarial y la población residente.

La presentación abierta al público ha contado con la asistencia de compontes de la corporación municipal, representantes del sector turístico local y del tejido comercial, además de los medios de comunicación.  El acto ha contado con la intervención del alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas; la concejala de Turismo, Inmaculada Pérez; el director de Inteligencia Turística de Turisme CV, Mario Villar; y Esther Welters, de Kalmas Gestión Empresarial.

 

En opinión de la concejala de Turismo, Inmaculada Pérez, “el documento que hoy presentamos recoge el resultado de meses de trabajo entre los diferentes departamentos del Ayuntamiento y el tejido empresarial turístico del municipio. Con este Plan Estratégico de Mutxamel 2022-2025, se pretende desarrollar y potenciar un modelo turístico sostenible para el municipio de Mutxamel. Para cumplirlo, se han estudiado los anteriores planes de actuación municipales, se ha elaborado un análisis de la situación actual y una proyección objetiva futura del territorio como nuevo destino turístico. Esas líneas de acción son las que se recogen en este documento y que van a permitir posicionar a Mutxamel como un destino turístico”.

La edil ha agradecido el asesoramiento y la asistencia de la oficina de Destinos Turísticos Inteligentes del Invat.tur. Pérez también ha insistido en que los objetivos establecidos en el plan “sólo se pueden conseguir con una apuesta clara en la mejora de la gobernanza, siempre teniendo en cuenta, de manera previa al desarrollo del modelo inteligente, que la administración pública debe priorizar la puesta a punto y acondicionamiento del engranaje turístico de la localidad, así como la adecuación de los recursos turísticos y los recursos humanos gestores”, ha comentado Inmaculada Pérez.

Por motivos de agenda, el director general de Turismo, Herick Campos, no ha podido asistir al acto, por lo que ha estado representado por el director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Mario Villar. Este representante del Invat.tur, ha destacado que “Mutxamel puede aplicar el turismo como motor de cambio, con el que promocionar productos de gran calidad como es el Tomate Muchamiel, productos que ya son propios y conocidos pero que ahora hay que difundir con las nuevas herramientas de la inteligencia turístico”.

Por su parte, Esther Welters, de Kalmas Gestión Empresarial -empresa redactora del plan estratégico- ha detallado que la mejora de la competitividad turística está basada en los ejes de:

– Gobernanza

– Sostenibilidad

– Accesibilidad, fomentando una red de rutas ciclistas

– Conectividad y tecnología

– Innovación y emprendimiento, buscando soluciones tecnológicas

– Inteligencia turística, basada en los datos

– Marketing online

– Información turística, que permite llegar a nuevos perfiles de usuarios

– Comercialización y gestión de marca, como ya se está realizando con el ‘Tomate Muchamiel’

La consolidación y creación de nuevos productos turísticos que permitan atraer a turistas a nuestro municipio, estarán englobados en Turismo cultural y patrimonial, donde se incluyen las fiestas; Turismo deportivo, natural y activo; Turismo familiar; Turismo industrial y aeronáutico; y Turismo ‘nómadas digitales’, basado en el uso de un espacio de emprendimiento de referencia en la provincia de Alicante como es el coworking Hubitat, gestionado por el Ayuntamiento de Mutxamel.

Por último, el alcalde, Sebastián Cañadas, ha incidido en que Mutxamel “tiene claro desde hace años cuales son sus productos turísticos, basados en la gastronomía, la cultura, la naturaleza y el deporte, pero ahora hay que afrontarlos desde una nueva perspectiva, acorde a los tiempos y las herramientas actuales”.

El Plan Estratégico de Turismo de Mutxamel 2022-2025 plantea objetivos a corto plazo, que se irán adaptando de forma constante. De momento ya se está trabajando en la puesta en valor de recursos turísticos como la rehabilitación del patrimonio cultural (los azudes, la Iglesia) y la potenciación del turismo cultural y familiar, con visitas guiadas y teatralizadas que atraen a gente de toda la provincia.


Notícies relacionades:

276