Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Novelda

El Ayuntamiento consigue pagar a sus proveedores en poco más de nueve días y rebaja la deuda financiera a 9,5 millones de euros

Novelda sitúa en algo más de nueve días el periodo medio de pago a proveedores y sigue reduciendo su deuda financiera, que el próximo mes de junio quedará en 9,5 millones de euros, frente a los más de 17,5 millones con la que se inició la legislatura.

El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha presentado los datos referidos al periodo medio de pago a proveedores en el primer trimestre del año, un PMP que se sitúa en algo más de nueve días, un plazo “muy inferior” a los 30 días contemplado por la ley y en línea con los datos conseguidos en 2021.

El responsable de Hacienda, que se mostraba satisfecho por el pronto pago que realiza el consistorio porque, aseguraba, “genera una confianza que los proveedores después trasladan a los precios de los bienes y servicios que ofrecen al Ayuntamiento”subrayaba que el procedimiento administrativo y de control que conlleva el pago de las facturas “hace muy difícil que podamos seguir rebajando” el periodo medio de pago.

Durante los tres primeros meses del año el Ayuntamiento de Novelda ha realizado un total de 281 transferencias, por un importe total de 1.887.826 euros, todas ellas abonadas en el plazo máximo de nueve días.

Rebaja de la deuda financiera

En cuanto a la deuda financiera, que a finales de 2021 se situaba en 12.250.000 euros quedará rebajada a 9,5 millones de euros el próximo mes de junio, cuando, además del abono de la cuota anual del préstamo (2.054.000€) se realice una amortización anticipada por valor de 750.000 euros.

Para efectuar esta amortización anticipada el departamento económico presentará al próximo pleno para su aprobación una modificación de créditos por importe de seiscientos mil euros, procedentes del superávit presupuestario del pasado año, a los que se sumarán otros 150 mil derivados del ingreso recibido por el Ayuntamiento del Gobierno Central en concepto de liquidación del IVA de 2017.

De esta forma el próximo mes de junio el consistorio noveldense rebajará su deuda en 2.800.000 euros para dejarla en 9,5 millones, ocho millones por debajo de los 17,5 a los que ascendía  al inicio de la legislatura.

Ante estas cifras el titular de la gestión económica municipal ha subrayado que en solo tres años el gobierno municipal ha conseguido reducir la deuda en ocho millones de euros aún estando sometidos a los dos años de carencia del préstamo y manteniendo el nivel de inversiones en servicios públicos”, algo que, según Iván Ñíguez, “confirma la tesis defendida” por el ejecutivo local de que “había otra forma de gobernar, anteponiendo el mantenimiento y mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos y la realización de inversiones al pago obsesivo de la deuda, como así ha quedado demostrado”.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

276