Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Novelda

La Ermita de Sant Felip se reconvierte en centro de interpretación histórica y espacio cultural polivalente  

09 spt.  Convertir el espacio en centro museístico de interpretación de la historia local y en sala polivalente para usos culturales es el objetivo del proyecto de recuperación de la Ermita de Sant Felip, cuyas obras se han iniciado hace apenas unos días y que convertirán su zona interior en un espacio visitable.

Casi doce años después de una primera actuación que recuperó el patio exterior de la ermita y de su conversión en espacio cultural el Ayuntamiento de Novelda ha emprendido las obras para la adecuación del interior del recinto, con el propósito de dar visibilidad a uno de los mayores patrimonios arqueológicos de la ciudad.

La adecuación iniciada centrará buena parte de sus esfuerzos en la puesta en valor del yacimiento arqueológico que ocupa la parte central de la espacio interior, yacimiento que será cubierto con una estructura metálica que sustentará un  cristal pisable desde donde se podrá contemplar, gracias a la iluminación preferencial, la zona de enterramientos del siglo XI, el área habitacional del siglo XV y la cripta de los enterramientos  de los miembros de los Hermanos de la Sangre de Cristo, la hermandad laico religiosa ortodaxa que regentó la ermita durante el siglo XVIII. Además se consolidará la pintura de los muros perimetrales del recinto y dejará el espacio habilitado para acoger actividades culturales.

La actuación, con un plazo de ejecución de  tres meses y un presupuesto de 161.000 euros, cofinanciados con fondos propios y subvenciones de Generalitat Valenciana y Diputación Provincial de Alicante, permitirá a la ciudad contar, en uno de sus principales enclaves patrimoniales, histórico y arqueológico, con un nuevo espacio museístico de interpretación histórica y una sala cultural polivalente.

Una Ermita sobre una Mezquita

Adquirida por el Ayuntamiento al Obispado de Orihuela Alicante en 2008 la Ermita de Sant Felip se levanta, según indican los restos arqueológicos localizados en las excavaciones realizadas hace casi 20 años, sobre  o en las proximidades de la  que fue la principal mezquita islámica de Novelda.

Las diferentes campañas de investigación que se han llevado a cabo en el edificio han permitido, según Daniel Andrés, del departamento arqueológico del Ayuntamiento de Novelda, la localización de restos con una secuencia cronológica que abarca desde el Neolítico (hace 7.000 años), hasta la actualidad, pasando por la época islámica (de la que data la mezquita).

Asimismo el yacimiento arqueológico también deja al descubierto la bajada a la antigua cripta donde se enterraban los cuerpos de los miembros de los Hermanos de la Sangre de Cristo, la hermandad laico religiosa ortodoxa que regentó la ermita durante el siglo XVIII.

Es por ello que  la ermita de Sant Felip es un enclave de indudable valor patrimonial, cultural, histórico y artístico.

 

 

 

 

 


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

276