Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Novelda

La Guardia Civil logra detener a los presuntos autores y esclarecer el doble homicidio del matrimonio de Novelda

Tras más de año y medio de trabajo y en el marco de la denominada Operación SERRETA, la Guardia Civil logra esclarecer y detener a los presuntos autores del doble homicidio ocurrido, el pasado 12 de abril de 2010, en un chalet de la partida La Serreta del término municipal de Novelda.
Esta actuación de la Guardia Civil tiene especial relevancia, debido a las dificultades iniciales con los que contaba para identificar a los autores de las muertes, ya que entre las circunstancias personales y el entorno del matrimonio fallecido no existían motivos aparentes ni hechos objetivos que condujeran a tan fatídico desenlace y que de manera tan especial conmocionó a los vecinos por ser una familia muy conocida en la zona.

Los hechos se remontan a la mañana del día 12 de abril de 2010, cuando el personal de servicio llega a la vivienda y la encuentra totalmente desordenada y en su interior al matrimonio fallecido, ambos con signos de haber sido golpeados y él además con un disparo de escopeta, así como la caja fuerte forzada, abierta y vacía.
Además, y desde el exterior, se observa un gran agujero en uno de los ventanales del salón por donde probablemente los autores de los hechos podrían haber entrado.
Con estos escasos datos, además de la repercusión que estos hechos despertaron en la opinión pública, dadas las circunstancias como acontecieron y la relevancia personal en la zona de los fallecidos, la Guardia Civil, en el marco de la denominada Operación SERRETA, comienza a trabajar para logar el total esclarecimiento de los mismos y la detención de los autores.
Fue especialmente relevante y decisoria para el esclarecimiento de estas muertes, la aportación del trabajo desarrollado por el personal de criminalística de la Guardia Civil, los cuales, empleando métodos, técnicas y tecnología de última generación, lograron extraer las muestras suficientes, tras cerca de una semana realizando una minuciosa inspección ocular del lugar de los hechos, lo que permitió orientar las investigaciones, y por ende la detención de los autores y el total esclarecimiento del doble homicidio de Novelda.
Tras más de un año y medio de investigación es esclarecido este hecho, deteniéndose a 4 personas de nacionalidad rumana, las cuales responden a las señas identificativas de M.P, de 41 años de edad; N.C.D., de 24 años; I.R.C., de 24 años; y C.C.N., de 30 años, los 3 primeros varones y la última mujer, como presuntos autores de los delitos del doble homicidio, robo con violencia, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. A la mujer, C.C.N., sólo se le imputa el de encubrimiento.
Las detenciones de M.P., y C.C.N, se produjeron el pasado martes día 15 de noviembre, respectivamente, en las localidades almerienses de Roquetas de Mar y Viator.
Por lo que respecta a N.C.D., y I.R.C., indicar que en la actualidad se encontraban ya ingresados, respectivamente, en las prisiones de Córdoba y Jaén, por hechos relacionados con delitos contra el patrimonio, y a los que ahora se les imputan además los arriba reseñados y vinculados al doble homicidio.
A los detenidos les consta un amplio historial de hechos delitos violentos en diversas provincias de la geografía española. Los mismos formaban un grupo criminal organizado, el cual a lo largo de los dos últimos años se ha reconstituido en varias ocasiones con distintas personas, tras haber sido detenidos algunos de los integrantes del mismo.
Es de resaltar que para alcanzar el objetivo de identificar, localizar y detener a los presuntos autores de la muerte del matrimonio de Novelda, la Guardia Civil ha necesitado, como se apuntaba antes, más de un año y medio de intenso y minucioso trabajo de investigación.
Entre las muchas actuaciones, destacar el gran número de toma de manifestaciones de posibles testigos y personas que pudieran aportar algún dato para la investigación en las provincias de Alicante y Almería, además de en las de Jaén y Córdoba; el haber controlado e intervenido a lo largo del proceso multitud de líneas telefónicas; realizadas inspecciones oculares de lugares relacionados con el caso; el haber tomado gran cantidad de muestras de ADN para su posterior estudio y tratamiento; analizar cerca de 100.000 comunicaciones telefónicas posiblemente relacionadas con los hechos y en las fechas próximas al doble homicidio; comprobación y minucioso análisis durante los últimos años de los titulares de vehículos que la investigación apuntaba como sospechoso en los hechos y que habría sido vendido en España.
Sirva esta muestra de algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil para, de alguna manera, situar en el contexto y realizar una aproximación lo más objetiva posible de la dificultad que el esclarecimiento del doble homicidio de Novelda a supuesto para los investigadores.
Todos los detenidos, en unión de las diligencias, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.


234