Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Novelda

L@S VERDES DE LA COMARCA DEL VINALOPÓ PLANTEAN MEDIAS ANTE LA CRISIS ECOLÓGICA ACTUAL

Dentro de la dinámica de coordinación de la acción política en las comarcas del Vinalopó, iniciada en Petrer en el pasado mes de diciembre de 2008, el pasado sábado 28 de febrero se desarrolló con éxito el Encuentro sobre políticas verdes ante a la crisis económica, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Novelda. Una treintena de personas, no sólo de las asambleas verdes convocantes (Novelda, Petrer-Elda y Villena) sino de diversas localidades de la provincia e incluso de Valencia, asistieron a la misma. Entre los mismos había afiliados, simpatizanes verdes y representantes de diversas asociaciones y personas a título individual. Organizados en grupos de trabajo se profundizó en diversas cuestiones como la ejecución de los fondos de inversión estatales y de la Generalitat, la importancia de la participación y del movimiento asociativo y las políticas verdes en los municipios a medio y largo plazo.
Por lo que se refiere a los fondos de inversión estatal es preciso que las nuevas inversiones no se queden en un simple parche o en retardar unos meses la agonía de algunos sectores económicos, si no que las aprovechamos para aplicar una nueva perspectiva que nos permita renovar los sectores productivos hacia una economía más ecológica y sustentable. También hubo una severa crítica de los nuevos fondo de inversión de la Generalitat que contempla que en los municipios de más de 10.000 habitantes será la Generalitat la que contrate y ejecute los proyectos aprobados. Esto puede convertir el proceso en completamente inoperativo y en el que díficilmente se podrían aplicar cuestiones que consideramos fundamentales como son la aplicación de criterios ambientales a las obras e infraestructuras y la garantía de que las inversiones repercutan en el tejido económico del propio municipio. Además de una financiación nada garantizada.
Por lo que se refiere a las políticas verdes de participación ciudadana en época de crisis ecológica, se incidió en una necesidad de profundizar en una vía más democrática y social de tal paricipación, abriendo las puertas de los órganos municipales s ls ciudadanía, profundizando en vías ya existentes (presupuestos participativos, reglamento de participación o consejos sectoriales) y creando vías nuevas para una mayor participación social y democrática en los ayuntamientos.
Las políticas verdes a medio y largo plazo ante la crisis ecológica actual se enfocaron hacia la sensibilización ciudadana e institucional sobre los criterios ecológicos que han de regir las medidas ante la crisis, ahondando en la calidad más que en la cantidad, y teniendo presente que la crisis quien más la sufre es el medio ambiente por lo cual hemos de minimizar nuestros impactos ambientales, así como los grupos sociales que están cayendo en el desempleo, ante lo cual son necesarias políticas de redistribución, de intensificación de los derechos sociales e incentivar el uso intensivo de empleo.


239