Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Onil




El Ayuntamiento de Onil y Famosa acuerdan la reclasificación de una parcela de 31.000 m2

El Ayuntamiento de Onil y la empresa Famosa han alcanazado un acuerdo para reclasificar una parcela de 31.000 metros cuadrados que la juguetera tiene en el casco urbano de la población, tras un proceso de negociación que se ha prolongado más de cuatro meses, según confirmó ayer la propia alcaldesa Mercedes Mira. En estos momentos, los abogados de ambas partes trabajan para redactar el convenio con todas las garantías legales.

Durante más de cuatro meses, el Ayuntamiento y Famosa han negociado la redacción de un convenio que permita recalificar los 31.000 metros cuadrados que la empresa tiene en el casco urbano, correspondiente concretamente a la zona denominada Famosa 1.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

De entrada, tal como se ha venido informando, las diferencias entre el Ayuntamiento y la compañía eran muy importantes en cuanto a la volumetría que se podría alcanzar en la parcela.
Finalmente, según se ha sabido, el acuerdo se ha alcanzado en torno a 1 metro cuadrado de techo por metro de suelo, mientras inicialmente el consistorio ofrecía 0,4 y la empresa pedía 5. El entendimiento se habría alcanzado en torno al planteamiento lanzado por el PP, que difundió una propuesta alaternativa de convenio.
La alcaldesa Mercedes Mira, del PSOE, confirmó ayer a este diario que se ha alcanzado un acuerdo con Famosa, y que esta medida cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales. No obstante, eludió confirmar los aspectos concretos, señalando que en estos momentos los abogados de ambas partes están trabajando para plasmar el convenio en un documento. Además, indicó que cuando el texto esté concretado, ambas partes lo difundirán en un acto conjunto.
El convenio, de cualquier manera, permitirá que la catalogación de estos terrenos pase de industrial a residencial, con lo que Famosa podrá destinarlos en los próximos años a la construcción de viviendas.

Famosa ha justificado la necesidad de conseguir esta reclasificación de terrenos en el mantenimiento de los puestos de trabajo en Onil, e incluso en la disponibilidad de fondos para financiar la compra de Feber, que la compañía prevé consumar, como ha informado este diario. De ahí que la negociación del convenio registrara la intervención de CC OO, que se dirigió al Ayuntamiento para que la empresa aclarase sus planes de futuro, sobre todo en cuanto al mantenimiento del empleo. La alcaldesa se comprometió a recoger sus reivindicaciones.


241