El Grupo Municipal del BLOC-Compromís en el Ayuntamiento de Petrer ha denunciado hoy las deficiencias con las que se iniciará el curso 2013-2014 en los distintos niveles educativos. «Deficiencias que, en algunos casos, se arrastran de años anteriores pero la administración educativa del Partido Popular no soluciona», ha manifestado David Navarro, portavoz municipal del BLOC-Compromís.
En Educación Infantil de 0 a 3 años, el portavoz valencianista ha insistido la eterna «falta de plazas en las escuelas infantiles públicas de Petrer», por la que centenares de familias demandantes se quedan sin plaza y deben recurrir a las alternativas privadas. En este sentido, Navarro ha recordado que «Compromís promovió en 2011 una Iniciativa Legislativa Popular para la creación de plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años, pero el PP la rechazó».
Por otra parte, desde el BLOC-Compromís lamentan el aumento de ratios -número de alumnos por clase- que ha conducido a la supresión este curso de una unidad de Infantil de 3 años en el CP Virrey Poveda. «Además, tememos que esta política lleve a la supresión de unidades en otros centros en próximos cursos», ha manifestado Navarro. «Una política de supresión de unidades en los centros públicos a la que se une la reducción de plantillas docentes: este año tendremos menos maestros en los colegios de Petrer».
BLOC-Compromís considera que la política actual se aleja cada vez más del principio de educación básica obligatoria y gratuita consagrado en el artículo 27 de la Constitución Española. En palabras de Navarro, «es muy grave que la Generalitat no haya pagado las becas para libros de texto y material escolar del curso pasado y, además, no vaya a convocar ningún tipo de ayudas para este curso».
En cuestión lingüística, este curso se inicia la implantación de los planes de enseñanza plurilingüe. A este respecto, Navarro ha señalado que «faltan recursos para la aplicación del plurilingüismo y los planes de formación del profesorado en esta materia son insuficientes». Además, desde el BLOC-Compromís recuerdan que «en Bachillerato y Formación Profesional no hay oferta de línia en valencià en los institutos de Petrer, por lo que la pluralidad lingüística no llega más allá de Primaria y ESO».
Por último, Navarro también se ha referido a la situación de la enseñanza universitaria. «Los nuevos criterios para el acceso a las becas podrían excluir a estudiantes de las familias en peor situación económica y, así, suponer un paso atrás en la igualdad de oportunidades». Además, desde el BLOC-Compromís recuerdan que Petrer sigue sin tener transporte universitario hacia la Universidad Miguel Hernández de Elche y el campus de esta misma universidad en Sant Joan d´Alacant.


