Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

El Camino de Santiago inclusivo de COCEMFE Alicante se lleva a cabo en agosto

Información de COCEMFE Alicante:

El Centro de Atención Integral COCEMFE Alicante de Petrer (CAI), la residencia especializada que presta servicio a 37 personas con discapacidad física y orgánica con gran dependencia, está a punto de poner rumbo a su proyecto CAMINO DE SANTIAGO, iniciativa de senderismo adaptado que se enmarca dentro del programa UBUNTU. Este proyecto que se gesta en 2020 pero que ha tenido que ser paralizado por la pandemia, al fin se pone en marcha del 22 al 29 de agosto, con un total de 5 residentes con discapacidad acompañados por un grupo de 20 voluntarios/as y trabajadores/as del CAI.

En la mañana del jueves 28 de julio, se ha llevado a cabo una rueda de prensa para la presentación del proyecto Camino de Santiago, en la han participado las cinco personas residentes, voluntarios/as y trabajadores/as, el Ayuntamiento de Petrer y varias empresas colaboradoras.

Blas M. Mataix, director del CAI “COCEMFE Alicante” de Petrer, ha hecho un breve repaso de qué es COCEMFE Alicante y cómo llega al municipio este recurso residencial, desde el que se impulsa el proyecto de senderismo. Ha destacado el apoyo del Ayuntamiento de Petrer en todo este tiempo, y el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria de programas de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, en la que se financia cada año el programa de deporte adaptado.

El residente del CAI y participante del camino de Santiago, Julio Gilabert ha explicado el significado de la palabra UBUNTU “cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los otros estuviesen tristes. Un antropólogo hizo un experimento con una tribu africana en la que les propuso una carrera y el ganador se llevaría una cesta de frutas y golosinas. Los niños decidieron darse la mano y entrar todos juntos a meta y compartir el premio gritando UBUNTU”

También ha acudido a la presentación Asun Villar, voluntaria participante en el Camino de Santiago que ha comentado su experiencia: “conocí el proyecto del Camino de Santiago por las redes sociales de casualidad y al haberlo realizado anteriormente dos veces me pareció una gran idea poder sumarme a esta pequeña familia y ayudar a hacer realidad el sueño de las cinco personas con discapacidad”. De esta forma ha sido portavoz de todo el equipo de voluntariado.

Con dicho proyecto de senderismo inclusivo se pretende poner en contacto con la naturaleza a las personas con discapacidad física y orgánica que viven en la residencia CAI “COCEMFE Alicante” de Petrer, favoreciendo su mantenimiento activo.

Noemi Núñez, Técnico de Animación Sociocultural, ha explicado que “un total de 5 residentes con discapacidad física y/u orgánica serán los beneficiarios de dicha actividad acompañados por un grupo de 20 voluntarios/as y trabajadores/as que harán posible la realización de dicho proyecto.” “Se realizarán los últimos 100 km comprendidos entre Sarria y Santiago de Compostela que corresponden al camino Francés, dividiéndolo en seis etapas”.

Las etapas que realizará el grupo serán:
-Martes 23 de Agosto: Sarria – Portomarín (22,5 km)
-Miércoles 24 de Agosto: Portomarín – Palas del Rei (25,5 km)
-Jueves 25 de Agosto: Palas del Rei – Melide (14,8 km)
-Viernes 26 de Agosto: Melide – Arzúa (14,2 km)
-Sábado 27 de Agosto: Arzúa – O Pedrouzo (19,5 km)
-Domingo 28 de Agosto: O Pedrouzo – Santiago de Compostela (20 km)

Finalmente, Ana Tortosa, concejal de Igualdad e Inclusión Social del Ayuntamiento de Petrer ha querido dedicar unas palabras de motivación al grupo: “Agradezco que desde el centro se haga siempre partícipe a la localidad de Petrer y que se lleve su nombre hasta la catedral de Santiago de Compostela.” Ha dado palabras de ánimo y ha reconocido el esfuerzo que se está llevando a cabo más de tres años para que este proyecto se pueda llevar a cabo.

Con alguna sorpresa más que nos deparan las próximas tres semanas, de la mano de las empresas colaboradoras, el próximo 22 de agosto comenzará esta gran aventura. Para quien quiera seguirles y mandarles mensajes de apoyo, se publicarán a diario fotografías y vídeos en las redes sociales de la Fundación JCPS y el proyecto UBUNTU.

Ultreia et suseia. ¡Buen camino peregrinos/as!

La Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría (JCPS) es una Organización no Gubernamental creada en 2009 por COCEMFE Alicante. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Actualmente gestiona el centro de atención integral de Petrer y la vivienda con apoyo Petrer 1 en el mismo municipio, habiendo puesto en marcha también este año una oficina de vida independiente (OVI).


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

227