Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda Monòver Petrer

El expresidente Zapatero ha visitado El Poblet y El Fondó

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado esta tarde la comarca del Medio Vinalopó, concretamente dos de los enclaves más importantes durante el final del Gobierno de las II República, la finca El Poblet, en el municipio de Petrer, y la pedanía monovera de El Fondó.

Durante su visita, Zapatero ha estado acompañado por la Consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez, la Secretaria Autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna, el Director General de Calidad Democrática, Iñaki Pérez; la Alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el Concejal de Patrimonio, Fernando Portillo; el Alcalde de Monóvar, Alejandro García; la concejala de Memoria Historica, Júlia Tortosa; y el Alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el concejal de Patrimonio, Amado Navalón.

EL POBLET Y EL FONDÓ

Cabe destacar que, ambos enclaves, El Poblet y El Fondó, supusieron dos lugares estratégicos para el Gobierno de la II República. Desde la finca El Poble, el Presidente republicano Juan Negrín residió entre el 28 de febrero y el 6 de marzo de 1939 y allí se celebraron los último Consejos de Ministros de la II República.

Asimismo, desde el aeródromo de El Fondó, Negrín y otros personajes ilustres de la política y la cultura española, partieron al exilio.

En la visita a la pedanía monovera se han unido la Teniente de Alcalde de Monóvar, Mª Amparo Maestre, y el Concejal de Patrimonio, Lorenzo Amat.

Según destacan los dirigentes políticos de los tres municipios de la comarca, la visita de José Luis Rodríguez Zapatero supone un impulso definitivo a la puesta en valor de estos enclaves históricos, así como a la recuperación de la memoria democrática puesta en marcha con distintas acciones, como la ruta “Del Vinalopó al exilio”, que recorrer los municipios de Elda, Petrer y Monóvar.

1110