
El portavoz socialista Alfonso Lacasa ha denunciado el trascurso de más de 100 días desde que el Pleno Municipal aprobara una moción socialista para que se hicieran públicas en la web municipal los datos sobre la gestión económica municipal, sin que se ha publicado ni uno sólo de los datos requeridos.
Lacasa recuerda que el pleno de febrero se aprobó por unanimidad esta iniciativa socialista, en la que el gobierno municipal se comprometía a hacer públicos los contratos menores, así como los convenios que se firmen, los Presupuestos Municipales y los de las empresas vinculadas -Adesp y Radio Petrer-, las subvenciones y las retribuciones de la corporación.
Estamos legitimados para tener dudas sobre si piensan cumplir con su palabra, afirma el portavoz socialista quién cree que no hay ningún impedimento para que esta información estuviera ya publicada en la web municipal y al alcance de cualquier ciudadano. Recuerda además que lo solicitado en aquella moción se ciñe a lo establecido por la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno y que para los socialistas resulta insuficiente al no tener en cuenta otros datos igualmente relevantes como la relación de puestos de trabajo que también debería de darse a conocer y a la que, como ya han denunciado en alguna ocasión, ni la oposición ha tenido acceso.
Con respecto a la publicación de los contratos menores de 18.000, con su publicación Petrer se uniría a otros ayuntamientos como Málaga, Gijón u Orihuela, que han puesto en marcha esta medida y anticiparía la entrada en vigor de la citada Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno en diciembre pasado, pero cuya entrada en vigor se ha retrasado hasta diciembre de 2015. Este tipo de contratos, la mayoría de los firmados por la corporación, fueron 73 en 2013 y sumaron un montante total de 571.446,52 euros.
El PSOE pide que tal y como recoge la ley, todos los contratos se publiquen con «indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato».
Petrer a 11 de junio de 2014


