Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

El sector vitivinícola firma un documento de posicionamiento común ante la propuesta de reforma de la OCM del vino. Abierta la vendimia 2007

El sector vitivinícola firma un documento de posicionamiento común ante la propuesta de reforma de la OCM del vino. Abierta la vendimia 2007

El sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana se ha reunido esta tarde con la finalidad de firmar un documento de posicionamiento común ante la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del vino, presentada por la Comisión Europea.

Al encuentro, presidido por el secretario autonómico de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Riera, han asistido representantes de las organizaciones profesionales agrarias AVA, La Unió, UPA; Jóvenes Agricultores – ASAJA Alicante, FEPAC – ASAJA Castellón, así como de los consejos reguladores de las denominaciones de origen de los vinos de Valencia, Alicante y Utiel-Requena, la Federación de Cooperativas Agrarias FECOAV, la Federación del Vino de la Comunitat Valenciana y la Asociación de Criadores Exportadores de vino de la Comunitat Valenciana.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

El objetivo, tal y como se planteó en la última reunión celebrada con el sector para consensuar un posicionamiento común, es trasladar el documento al Gobierno Central, para que se sume en la defensa de los intereses de los viticultores de la Comunitat. Por ello, la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, entregará el documento a la Ministra de Agricultura durante la celebración del Consejo Consultivo de Política Agrícola que se celebra en Madrid.

Principales medidas

El documento rubricado por los representantes del sector vitivinícola aborda la necesidad de mantener el presupuesto comunitario, evitándose cualquier pérdida o transferencia de fondos comunitarios a otros pilares como el desarrollo rural, tal y como propone la Comisión Europea, ya que se reduciría el apoyo específico a los viticultores.

Además, frente a la propuesta de la Comisión de suprimir totalmente las medidas de gestión de mercado de la actual OCM, el documento firmado por el sector exige la necesidad de mantener las actuales ayudas a la destilación y a las restituciones a la exportación.

El sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana también ha pedido que el documento presentado por la Comisión el pasado 4 de julio, mantenga la prohibición de utilizar azúcar de remolacha para elevar el grado alcohólico del vino – fenómeno conocido como chaptalización -, tal y como practican los Estados del Norte de la Unión Europea.

En cuanto al arranque de viñedos propuesto por Europa, el documento firmado por los representantes de la Comunitat defiende que esté vinculado a factores sociales y que todos los países de la Unión Europea perciban lo mismo por hectárea arrancada.

Con la firma de este documento, el sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana pretende potenciar la calidad, la promoción y la comercialización de nuestros caldos para conseguir ser más competitivos, además de fomentar el consumo moderado de vino como alimento saludable y componente fundamental de la Dieta Mediterránea.

En la Comunitat Valenciana se cultivan aproximadamente 80.000 hectáreas de viñedo que producen 450.000 toneladas de uva que se transforman en 3 millones de hectolitros de vino. La Comunitat Valenciana es la tercera productora de vino de España y está entre las 10 primeras regiones productoras de la Unión Europea.


241