El pasado miércoles día 30/1/19 tuvo lugar el reencuentro entre profesores que están desarrollando el programa AEMO de Educación emocional en centros educativos de Educación Secundaria de Petrer (IES La Canal, IES Azorín, IES Paco Mollá), Elda (IES La Torreta, La Melva), Monovar (IES Enric Valor), y Alicante (IES Radio Exterior, IES Gran Vía). En la foto podemos ver a un grupo en representación de todos los docentes implicados en el programa.
Tras el placer del reencuentro y renovar el compromiso con la educación emocional, se acordó incluir el programa propio AEMO en un marco educativo mucho más amplio y ambicioso. Este nuevo marco ya se esbozó en 2010 en una publicación visionaria sobre las Aplicaciones Educativas de la Psicología Positiva, que sigue despertando interés ahora (9 años después) en un creciente número de colectivos de educadores de la Comunidad (Ontinyent, Cullera, etc.) quienes inspirados por aquella publicación buscan formación y guía para implementar este enfoque educativo en sus centros.
El renovado grupo ha acordado trabajar conjuntamente para elaborar el diseño de una optativa (interdisciplinar o de centro) para impartir en los centros contenidos de Educación para la Felicidad y para la Vida. Esta nueva disciplina incluiría, además del programa AEMO de educación emocional (desarrollo de la inteligencia emocional), otros ámbitos de la psicología positiva, arteterapia, mindfulness, la promoción de las fortalezas personales, el desarrollo de la gratitud, la empatía, la compasión y la amabilidad, la educación de la sensibilidad, etc. Todo ello para mejorar la salud y el bienestar tanto personal (psíquico, físico y social) como colectivo, promoviendo la formación de entornos positivos que favorezcan el civismo y la convivencia positiva.
El trabajo que se realice serviría para elaborar la optativa de diseño propio de centro o para presentarlo como proyecto interdisciplinar para el año próximo en todos los centro involucrados en el proyecto.


