Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

ESQUERRA UNIDA PRESENTA ALEGACIONES A LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA

Javier Martínez, concejal del grupo municipal, ha cuestionado no sólo el contenido, sino tambien la falta de consenso con las asociaciones y colectivos de Petrer

Desde el grupo municipal de Esquerra Unida y su colectivo local en Petrer, han presentado públicamente las alegaciones que han propuesto a la controvertida ordenanza de “Convivencia Ciudadana”, tal y como ya adelantaron en el pleno de septiembre tras su aprobación inicial.
Desde esta formación de izquierdas, no solo han alegado al contenido propio de la ordenanza sino también a las formas en que fue presentada y aprobada con una falta total de consenso tanto político como social, al no dar participación a los colectivos y asociaciones locales.
Esquerra Unida se ha centrado en los aspectos sociales de la ordenanza que, “lejos de atajar situaciones provocadas por el fracaso de las políticas sociales y la crisis que padecemos, viene directamente a sancionarlas como puedan ser la mendicidad, la prostitución o la pernoctación”. Su portavoz, Javier Martínez, ha hecho referencia además a los apartados que hacen mención a las actividades artísticas o culturales que puedan surgir de forma espontanea en la calle: “no entendemos como pueda ser sujeto de sanción cualquier expresión artística pública, aunque fuese a cambio de unas monedas”.
Martínez ha hecho hincapié en los casos de mendicidad y pernoctación tildando la ordenanza de “inhumana”. “No se entiende que el propio redactado intente hacer diferenciación entre mendicidad que tenga raíz social y cualquier fenómeno de mendicidad, porque no hay diferencia ninguna. Tiene su raíz en el fracaso de la política social y económica de nuestro país y debe ser atajada desde los poderes públicos, no mediante la sanción económica. Es por ello que pedimos la supresión de cualquier medida sancionadora en este sentido”, ha añadido.
El concejal de Esquerra Unida ha sido también tajante en la parte que hace alusión a los casos de prostitución. Javier Martinez ha denunciado que esta ordenanza pone a la misma altura y trata de la misma forma a la mujer explotada sexualmente (prostituta) y a los abusadores y explotadores (proxenetas y clientes). En este sentido solicitan la supresión de las sanciones hacía las mujeres víctimas de esta explotación y la modificación del redactado para aclarar las distintas situaciones.
Las alegaciones presentadas también se refieren al apartado sobre consumo de estupefacientes, el cual se presenta sin diferencia ninguna según la peligrosidad de las sustancias, ni cataloga según su grado de toxicidad y/o finalidad de la posesión.

HAZ CLICK AQUI PARA VER EL VIDEO


200