Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

Esquerra Unida Petrer presentará una moción para la regulación del precio de la electricidad

El encarecimiento de la factura de la luz es ,en estos momentos, uno de los problemas más
importantes para la mayoría de nuestra ciudadanía.

Desde el 1 de junio el modelo de facturación se adaptó a las normativas europeas en el que se nos exige  cumplir unas directivas para que repartamos el consumo eléctrico doméstico en franjas horarias, estimulando así el consumo en las horas de menos uso de energía eléctrica industrial, con el fin de que aprovechemos mejor nuestras infraestructuras eléctricas, tanto las de producción como las de distribución .

Esta medida que debía de haber provocado un ahorro medio de un 15 % en nuestros recibos de consumo eléctrico se ha desdibujado ,y no ha sido así. Provocado por la liberalización absoluta del mercado del sector eléctrico desde hace 20 años, hoy, y a pesar de haber rebajado este gobierno el IVA del 21 al 10 % , tenemos un recibo de la luz un 25% más caro.

Esta liberalización, que se nos vendió desde Europa como la panacea, como la modernización del país, que iba a beneficiar a toda la ciudadanía porque iban a participar distintas empresas y competir por el mercado abaratando el precio del KW/h , no ha sido así. Como tampoco lo fue en su momento la liberalización total del sector de los combustibles.

El resultado ha sido, que tenemos en España un oligopolio formado, mayoritariamente, por tres poderosísimas empresas de producción y comercialización como son Endesa, Iberdrola y Naturgy , que arropados por organismos como la OMIE, que es el Operador del Mercado Ibérico de Energía, marcan el precio del KW/hora con unos parámetros totalmente injustos para el consumidor , tomando como referencia el precio de la energía eléctrica más cara y más sancionada por Europa como es la producida por la combustión de gas y carbón.

Felipe González y José María Aznar privatizaron nuestra empresa pública eléctrica Endesa hace más de 20 años , con el argumento de reducir el déficit público, cuando en la práctica, y desde que ésta se vendió, su valor se ha ido incrementando año tras año, de tal manera que en 2020 tuvo un beneficio neto de 1400 M€ , y su valor en bolsa es de 23.000 M€. Un dinero que hemos perdido, un dinero que se podía haber invertido en mejorar nuestro país.

No es casual que 20 exministros y expresidentes del gobierno han ocupado y algunos siguen ocupando cargos en los consejos de administración de estas empresas eléctricas , son las famosas puertas giratorias, que domestican al político más crítico y que convencen al PP y al PSOE de lo imposible que es coger las riendas de este macro negocio y ponerlo al servicio del estado, es decir, al servicio de la ciudadanía española.

La moción que presentará Esquerra Unida habla de esto; habla de que es el momento de crear una empresa pública de energía, que mejoraría el margen de acción pública , que conseguiría cambiar la estructura del mercado, y a la vez ; que esta empresa impulse , de forma decidida, las energías renovables para avanzar en la transición energética; a la vez , instamos al gobierno a que recupere la gestión pública de las centrales hidroeléctricas que tengan próxima la finalización de su concesión

 

Més noticies

¿“Entradicas”?, ¿Final Champions League?…

Redacció

¿Vio usted el debate entre Rubalcaba y Mariano Rajoy?

Redacció

¿Qué va hacer en vacaciones? Conocemos los planes de verano de los vecinos de Petrer

Redacció

¿Qué opina de la subida en la factura de la electricidad durante la última ola de frío?

Redacció

¿Qué hacen jóvenes estudiantes en una fiesta de tarde de Caixapetrer?: cantar, interpretar, bailar, disfrutar.

Redacció

¿Cómo se prepara a la Virgen del Remedio para sus días grandes? Nos desplazamos hasta Petrer en este momento tan importante

Redacció
1078