Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer contarán con una nueva Comparsa de Romanos

¡Noticia inventada con motivo del Día de los Santos Inocentes!😂😂

Está previsto que en las próximas semanas tenga lugar el reconocimiento oficial de la comparsa para su estreno en las fiestas de 2023

FIESTAS – UF Petrer. 28 de diciembre de 2022
Después de casi medio siglo sin que se haya incorporado ninguna nueva comparsa a las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, este próximo 2023 será testigo de la creación de la Comparsa de Romanos, que se suma a las 5 comparsas del Bando cristiano con las que actualmente cuentan las fiestas de Petrer.

Aunque no será hasta el próximo mes de febrero cuando se lleve a cabo la constitución oficial, cumpliendo con los plazos que marca la Unión de Festejos para la creación y formación de nuevas comparsas, hoy se ha hecho público que en las próximas fiestas de mayo la Comparsa de Romanos dará sus primeros pasos en la fiesta.

Enrique Rubio, presidente de la Unión de Festejos, ha expresado su “alegría y satisfacción porque nuestra fiesta sigue viva y muestra de ello es la creación de una nueva comparsa”. El presidente de la entidad festera ha estado acompañado en la presentación por la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro; el vicepresidente de la UF, José María Bernabéu Gómez, y Daniel Busquier y Sara Sánchez, que ostentarán la primera capitanía de la comparsa.

La alcaldesa, Irene Navarro, ha subrayado que “los hallazgos arqueológicos en la plaça de Baix de los últimos meses relacionados con la época romana de Petrer, Villa Petraria, han sido, sin duda, el impulso definitivo para que un grupo de valientes se hayan lanzado a la creación de esta nueva comparsa”. De hecho, según ha explicado la propia alcaldesa, todo el apoyo documental del Museo Dámaso Navarro ha sido fundamental a la hora de asentar las bases de la nueva comparsa y plantear la indumentaria.

Por su parte, José María Bernabéu, ha explicado que “desde la Unión de Festejos estamos haciendo las gestiones oportunas para que la creación de una comparsa de Cristianos vaya acompañada de otra mora, tal como marcan nuestros estatutos”, adelantando que “aunque el tema no está tan adelantado
como en el caso de la Comparsa de Romanos, lo cierto es que también hay algo avanzado y seguramente en los próximos meses también lo hagamos público”.

En los municipios del entorno donde se celebran Fiestas de Moros y Cristianos, hay precedentes de la existencia de Comparsa de Romanos en las fiestas de Villena, pero dicha comparsa desapareció en el año 1948.


Notícies relacionades:

291