Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

Nueva imagen para la fachada de las Bodegas Bocopa

Nueva imagen para la fachada de las Bodegas Bocopa

La empresa ha desarrollado diversos planes de inversión, renovación y mejora de sus instalaciones hasta convertirlas en vanguardia del sector. Sólo así se pueden conseguir vinos de la máxima calidad posible.

Las instalaciones actuales de Bocopa están ubicadas en una parcela de 7.000 metros cuadrados en Les Pedreres, dentro del término municipal de Petrer. La bodega actual se inauguró en 1.999. Entonces invirtieron 250 millones de las antiguas pesetas para acometer las infraestructuras necesarias para duplicar la producción de vino de entonces. Y recientemente, estas mismas instalaciones se han vuelto a ampliar.

Bodegas Bocopa. ¿Quién es… Federico Lizón?

Federico Lizón. Es un arquitecto que ha abandonado la parte mas mercantilista e inmobiliaria de la profesión, para dedicarse a trabajos de calado artístico en diversos campos, como la fotografía, la escultura o la cinematografía. Por supuesto que sigue haciendo diseños arquitectónicos cuando el proyecto es suficientemente ilusionante y creativo como en este caso.

B.B. ¿Cómo abordó el proyecto de renovar la fachada de Bodegas Bocopa?

F.L. Las bodegas llevaban tiempo intentando llevar a cabo esa remodelación, pero en unos casos por inadecuación y en otros por inviabilidad, no se había llegado a buen término. Para mí fue un desafío que el diseño obedeciera a una realidad presupuestaria y que fuera lo suficientemente simbólico para poder transmitir todos los valores que posee las Bodegas Bocopa, sin caer en la tan usada “arquitectura espectáculo” qué tan de moda está y que busca el fácil aplauso.

B.B. ¿Qué se estaba buscando concretamente?

F.L. Las empresas necesitan adecuarse al tiempo en que vivimos, modernizarse no sólo en aspectos técnicos y comerciales, sino también en la imagen que proyectan a su clientes y a la sociedad. En este caso era necesario transmitir unos valores que hablaron de tradición y de cultura y la vez de futuro y modernidad. La empresa ha hecho un esfuerzo de consenso y también ha habido una gran iniciativa y apoyo incondicional por parte de su director D. Gaspar Tomás, demostrando su visión de futuro y su pasión por avanzar en los valores que representa la empresa.

B.B. ¿Qué materiales y solución constructiva se han utilizado para la construcción de la fachada?

F.L. Como solución constructiva, se adoptó un revestimiento de paneles, porque permitía más flexibilidad de diseño y una infinidad de materiales para lograr buenos resultados. El material escogido, es un composite 4 mm formado por dos laminas de aluminio de aleación con un núcleo de resinas minerales, instalados sobre estructura de hierro galvanizado lacado en negro.
Cabe decir que el buen resultado constructivo y de puesta en obra se debe a la profesionalidad de la empresa que ha llevado a cabo la obra. Se trata de Arqdeco, una empresa de Villena, especializada en este tipo de obras, y que no sólo ha sido imprescindible para la marcha y el buen resultado final, sino que ha estado colaborando desde el principio del diseño, para buscar las soluciones técnicas más adecuadas.

B.B. ¿En que se ha basado el diseño para la fachada y qué simbolismo tiene?

F.L. El diseño tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado los laterales adoptan una solución continuista con el diseño del Marina Espumante, que recuerda las burbujas de la espuma del mar cuando rompen las olas en la arena, es una metáfora que nos enraíza en uno de nuestros pilares fundamentales, el Mar Mediterráneo. Para su diseño se ha empleado una compleja formulación matemática basada en la geometría de Voronoy, y desarrollada mediante programas informáticos de generación de geometría, por formulación paramétrica.
La otra parte del diseño es el cuerpo central que está inspirado, en el abancalamiento mediante terrazas, donde se plantan las viñas que hacen los vinos de Bocopa. Son terrazas en la zona de la Marina Alta alicantina, que vistas de frente, con sus muros de piedra, nos ofrecen una visión de horizontalidad, como la que recubre dicho cuerpo central.

B.B. ¿Desde cuándo conoce Bodegas Bocopa?

F.L. Hace más de 20 años que descubrí el Marina Alta, desde entonces soy fan de ese vino y conocedor de las Bodegas Bocopa. Pero fue hace ya unos cuantos años cuando las Bodegas Bocopa colaboraron en un evento cultural mío, que se realizó en la Caja Negra de Las Cigarreras, en Alicante, y donde se hizo una exposición de escultura y fotografía. Allí fue, junto con un ballet que amenizó el acto, donde las Bodegas Bocopa hicieron una degustación de Marina Alta y Marina Espumante. Desde entonces siempre hemos colaborado y nos hemos apoyado en diversos eventos

Petrer, nueva imagen para la fachada de las Bodegas Bocopa. Hablamos con su gerente, Gaspar 20/10/2017 from Intercomarcal TV on Vimeo.


244