Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

Petrer celebra la ceremonia de entrega del título de Hija Predilecta de Petrer a la cronista de la villa Mari Carmen Rico  

Fue el 6 de noviembre a las 12 horas en el Teatro Cervantes, en un acto solemne con representantes del ámbito político, social, cultural, festero y deportivo de la ciudad.

CULTURA                                                          Petrer. 25 de octubre de 2022

El Ayuntamiento celebra la ceremonia de entrega del título de Hija Predilecta de Petrer a la cronista oficial de la villa Mari Carmen Rico, el  6 de noviembre a las 12 horas en e Teatro Cervantes de Petrer.

Han transcurrido casi tres años desde que la alcaldesa, Irene Navarro, y el concejal de Cultura, Fernando Portillo, comunicaran por sorpresa a Mari Carmen Rico la voluntad del equipo de Gobierno de elevar la propuesta de su nombramiento como Hija Predilecta al Consejo Municipal de Cultura, siguiendo lo que establece el reglamento de honores y distinciones de la población, y cuando se cumplían entonces (noviembre de 2019) 25 años desde su designación como cronista oficial.

ACTO NOMBRAMIENTO HIJA PREDILECTA PETRER (1º Parte):

 

ACTO NOMBRAMIENTO HIJA PREDILECTA PETRER (2º Parte):

 

 

 

Durante el proceso participativo que se abrió a partir de entonces se sumaron más de 200 personas a título individual, así como diferentes entidades, asociaciones y colectivos lo que pone de manifiesto el enorme apoyo que la propuesta suscitó en la sociedad civil y entre los vecinos y vecinas de la población. Y en junio de 2020 el pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad el nombramiento, destacando todos los partidos políticos la valía y los sobrados méritos para conceder la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento.

La ceremonia de entrega se ha demorado por las restricciones de la pandemia y será el 6 de noviembre cuando finalmente se celebre y se espera que acuda una amplia representación de la sociedad, pero también de  las entidades y colectivos de la población de todo tipo con los que Mari Carmen Rico ha tenido y tiene una estrecha vinculación y con los que no ha duda en colaborar cuando así se lo han solicitado.

Además, también ha anunciado que asistirán Francesc Torres Faus, director del Arxiu del Regne de Valencia; Josep Ramón Sanchis, president de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia; y Antonio Berna, secretario general de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, que viene en representación del presidente. Además de una buena representación de cronistas de la provincia: Orihuela, Rafal, Callosa Segura, Mutxamel, Aspe, Novelda, Monforte, Monóvar, Elda, Sax, Bocairent y Muro de Cocentaina; así como bibliotecarios y archiveros de Crevillente, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Pinoso, Monóvar, Sax y Villena.

 

HABLAMOS CON MARI CARMEN RICO:

 

Y es que la Hija Predilecta y cronista de la villa es, además, la directora de las bibliotecas municipales y del Archivo Municipal. Ha dirigido numerosos estudios y publicado destacados libros de investigación relacionados con la localidad, de asuntos tan amplios como las fiestas, la música, la alfarería o la sanidad y ha impartido un buen número de conferencias estrechamente ligadas a Petrer. De entre todas sus obras destacan  “Las calles de Petrer”, donde recoge los nombres de las calles y plazas de la localidad, así como quiénes fueron sus primeros vecinos y en qué lugares dejaron su huella en la historia local, y “Un siglo de música”, editada con motivo del centenario de la Unión Musical de Petrer y galardonado con el Premio Euterpe.

M.ª Carmen Rico es la primera mujer de la historia de Petrer en recibir el título de Hija Predilecta. Hasta entonces solo se ha entregado en tres ocasiones: al militar Carlos Estévez en1927; al estudioso e investigador local, que precedió como cronista a M.ª Carmen Rico, Hipólito Navarro en el año 1995; y más recientemente, en 2016, al médico Antonio Payá, que falleció hace unos años.

 

 

 


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

280