Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

Petrer encarga un estudio para analizar a través de imágenes de satélite los movimientos de la ladera del Castillo en los últimos años  

 

El Ayuntamiento acomete una nueva inversión de 130.000 euros, subvencionada al 80% por la Diputación, para actuar sobre las grietas, evitar filtraciones de agua y realizar varios estudios

 

 

 

 

PATRIMONIO HISTÓRICO                Petrer. 18 de noviembre de 2022

 Seis meses después de realizar una actuación de emergencia tras el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones y otras más pequeñas en la cara Este de la ladera del Castillo-fortaleza, el equipo de Gobierno ya tiene preparada una nueva inversión en el símbolo más importante y representativo de Petrer.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Fernando Portillo, ha explicado que a principios de año se pondrá en marcha una nueva actuación para  intervenir sobre la fortaleza, principalmente para actuar sobre las grietas para la consolidación provisional de los lienzos de los muros y evitar filtraciones, y la realización de tres estudios técnicos que servirán de base para la redacción de un proyecto de actuación integral.

En total la inversión prevista es de 133.600 euros, de los que el 80% serán subvencionados por la Diputación Provincial. También se ha solicitado a la administración autonómica una subvención en base al una línea de subvenciones para edificios municipales de Presidencia de la Generalitat.

Portillo ha destacado la realización de tres estudios que pueden aportar una información “importante a la hora de licitar un proyecto de actuación integral y definitiva en el Castillo”. Uno de esos estudios es de caracterización técnica de los dados de hormigón que se instalaron en la reforma de los años 80, y dos estudios sobre  topografía estructural para detectar hacia dónde se están produciendo los movimientos de la ladera. Uno de estos estudios utilizará tecnología e imágenes del satélite INSAT para, según ha explicado el concejal “ver con las imágenes tomadas por el satélite desde el Espacio durante los últimos años, y con bastante exactitud, cómo han sido el desplazamiento de la ladera y poder afinar la fórmula para llevar a cabo un proyecto de intervención integral”.

“Echamos a andar en una actuación que esperemos que podamos llevar a cabo a principios del próximo año” ha señalado Portillo.


Notícies relacionades:

284