Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

Varios estudiantes y una profesora del IES La Canal que han participado en el homenaje a los deportados a Mauthausen

El pasado fin de semana se realizó el homenaje a los 656 deportados valencianos de 234 municipios víctimas del nazismo y del fascismo que tuvieron lugar en el campo de concentración de Mauthausen (Austria).

 

La intención de este viaje es profundizar en el conocimiento de estos hechos, valorar la convivencia y la tolerancia, y homenajear a los represaliados, haciendo partícipes a estudiantes, profesorado y autoridades municipales de nueve municipios de la Comunitat Valenciana que fueron seleccionados en 2020, pero que debido a la pandemia no se ha podido realizara hasta la fecha. La documentación oficial indica que fueron dos vecinos de Petrer los que sufrieron en los campos de concentración: José Amorós Maestre y Pascual Castelló, muriendo el primero en Gusen y siendo liberado el segundo en Bergen Belsen.

 

En los cinco días que ha durado la estancia, Aroa Gómez, Íker Miralles, Rita Jiménez y Bea Abad, estudiantes y profesora del IES La Canal, y el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, pudieron comprobar de primera mano la barbarie llevada a cabo contra el ser humano en los campos de Mauthausen, Gusen y Ebensee, así como el castillo de Hartheim. Junto a este recorrido por los escenarios de la II Guerra Mundial, también se visitaron lugares patrimonio cultural de la humanidad austriacos como son Hallstatt y Salzburgo.

 

El alumno Iker Miralles ha relatado cómo fue la estancia subrayando que “es imposible ponerte en la piel de las personas que vivieron y sufrieron lo que allí sufrieron a través de los libros de texto, estar
allí te hace empatizar con todas esas personas”. Este programa en el que ha participado Petrer pretende concienciar y educar a los jóvenes en la necesidad preservar y cuidar la democracia y los valores democráticos. La profesora de Historia del IES La Canal que acompañó al alumnado, Beatriz Abad, también ha puesto el acento en el hecho de que “ir a un campo de concentración es vivir la historia en primera persona, y sentir la historia en primera persona”.

 

Este viaje se engloba en el homenaje internacional al que se suma la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Asociación Amical, al que acudieron representantes de varios municipios de la Comunitat Valenciana integrantes de la “Xarxa Memòria Històrica”.


240