Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Pinoso

El pleno del Ayuntamiento de Pinoso suscribe una moción para defender los vinos de Alicante

PARA EVITAR QUE LOS MUNICIPIOS ALICANTINOS SE INCLUYAN FINALMENTE EN LA D.O.P VALENCIA

Miércoles, 27 enero de 2016. El Ayuntamiento de Pinoso suscribió ayer, con el acuerdo de todos los grupos que forman el pleno, una moción de apoyo al sector del vino de Alicante adhiriéndose a la iniciativa promovida por la Denominación de Origen Protegida de Alicante para la derogación de las dos órdenes de la Conselleria de Agricultura que recogen el reglamento y pliego de la D.O.P. Valencia. En estos documentos se incluyen los municipios de la D.O.P. Alicante como zona de producción propia de la D.O.P. Valencia, de manera que obvian la diversidad vitivinícola existente en la Comunidad Valenciana, diluyendo la identidad y los rasgos distintivos por los que son reconocidos los vinos de Alicante.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, asistió a mediados de mes a la reunión del Consejo Regulador D.O.P. Alicante, donde la mayoría de municipios incluidos en esta denominación acordaron la necesidad de ratificar este acuerdo para escenificar su completa oposición a las mencionadas disposiciones de la Conselleria de Agricultura. “Es nuestra forma de demostrar que no estamos de acuerdo con esta resolución porque no beneficia en nada al viñedo ni a los productores alicantinos. También es una manera de manifestar nuestro orgullo por formar parte de un sector que en la mayoría de los municipios, como es el caso de Pinoso, es actividad que forma parte de nuestra identidad histórica, algo que debemos proteger y defender”, afirma Azorín.

PATRIMONIO VITIVINÍCOLA

Pinoso es uno de los primeros municipios del Vinalopó que aprueba esta moción que defiende a una organización que desde 1932 ha permitido agrupar al conjunto de la producción con el objetivo de defender sus municipios, sus viñedos y su patrimonio humano y medioambiental, confiriéndoles valor económico, de calidad y diferencial para el futuro. Sus características y tradición permiten elaborar vinos representativos de la cultura y el terreno de cada municipio y comarca, un rasgo que crea la rica diversidad de vinos que existen en la provincia.

En la actualidad, la D.O.P. Alicante representa unas 9.500 hectáreas de viñedo, cerca de 2.000 viticultores y unas 38 bodegas de diferente tamaño, entre las que se encuentran 16 cooperativas y empresas familiares. Agrupa a unos 98 municipios de las comarcas de l’Alacantí, l’ Alcoià, el Vinalopó, el Comtat, las Marinas y el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.


239