Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Pinoso

Pinoso celebra la Jornada de Agricultura y Aguas

Pinoso celebra la Jornada de Agricultura y Aguas

La dirección general de aguas de la Generalitat ejecutará las obras del post-transvase, el tramo de impulsión a Pinoso en dos años.

La Confederación del Júcar informó que el próximo viernes llegará agua del transvase después de tres años a las entidades que ya tienen las terminadas las obras y han solicitado agua.

La Concejalía de Agricultura organizó el pasado jueves unas Jornadas de Agricultura y Recursos Hídricos bajo el título “Valoremos el agua, su sostenibilidad y garantía” para conocer todas las novedades respecto a la alternativa del agua después de la declaración de la sobreexplotación de los acuíferos.

Desde la Concejalía de Agricultura, Aguas y Alcaldía se cursó invitación a todas las empresas agrícolas del municipio, la Bodega Cooperativa , las S.A.T de Aguas del Municipio, así como a los sindicatos agrícolas, agricultores y agricultoras de la comarca para que en la jornada pudieran plantear sus preocupaciones y buscar las mejores soluciones a un problema como es la escasez de agua en nuestros acuíferos.

Para dar a conocer toda la información de primera mano se acercaron al municipio Francisco Zapata Jefe del Servicio de la Dirección General de Aguas de la Generalitat, el Comisario de la Confederación Hidrográfica del Júcar Marc García Manzana y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar Miguel Polo Cebellán.

Por parte de la Dirección General de Aguas a través de Francisco Zapata informó a todos y a todas las asistentes de las obras del Transvase de la margen derecha y la margen izquierda, concretamente se explicó el tramo del transvase que consigue traer el agua a nuestros agricultores y agricultores.

El agua llegará desde la Balsa del Toscar a la Balsa de la Herrada para la S.A.T. “SANTA BÁRBARA” y a la balsa de los Cabecicos para la S.A.T. AGUAS DE PINOSO cada entidad tendrá su toma de forma independiente, un tramo que costará aproximadamente 13 millones de euros.

En la reunión los representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar explicaron la actual situación de los acuíferos, estos están sobre explotados, así lo explicaba Marc García, comisario de la entidad “hemos declarado sobreexplotadas seis masas, por una cuestión medio ambiental y porque así lo marca la ley y al año tenemos que aprobar un programas de actuación donde se verán mermadas las concesiones que cada entidad está extrayendo de los acuíferos”, resaltando que las entidades afectadas ya podrían hacer uso del agua del transvase, puesto que la mayoría tienen la obras finalizadas y otras en proceso.

“La noticia es que el viernes comience a llegar agua aquí” Marc García, comisario de la Confederación Hidrográfica del Júcar afirmaba esta realidad que supondrá una alternativa para la escasez de agua en la comarca.

El Presidente explicó que la Dirección de Patrimonio en el Ministerio ha aprobado el transvase de forma extraordinaria de la misma forma que lo hizo en el 2018 pero se tiene que trabajar en acuerdos a largo plazo.

Miguel Polo, explicaba la aprobación en Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar en septiembre de 2020 de la declaración de sobre explotación de las masas (entre ellas la que afecta a Pinoso) y la previsión de que los programas de actuación comiencen a aplicarse en octubre “siguiendo con el procedimiento de sobre explotación y cuando se acaben los programa de sobre explotación y se establezcan las reducciones extracciones, lo regantes deberán decidir si dejan de extraer agua o si consiguen un recurso alternativo como recibir agua del trasvase y participar de esta agua directamente cuando estén las conducciones o indirectamente con la cesión de usos actual”.

Para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín es imprescindible optimizar los recursos existentes, buscar alternativas y suplir las carencias en infraestructuras para garantizar el agua, “no debemos pensar en el agua como algo que afecta hoy, sino como un recurso para el futuro y tratar el tema con responsabilidad y buscando un equilibrio entre todos”.

El objetivo de la edil de Agricultura, Silvia Verdú ha sido que los agricultores y agricultoras conozcan de primera mano la situación actual y las posibilidades que se presentan para paliar el problema del agua en estos momentos. Verdú declaraba “es importante que sepamos cuáles son los recursos reales de los que disponemos y la situación actual, porque los acuíferos están sobre explotados y necesitamos alternativas que supongan una realidad para continuar con la agricultura local”.

Ante la compleja situación, tanto los representantes municipales como desde la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Júcar han hecho hincapié en la necesidad de trabajar en nuevos planes de ordenación que garanticen el agua para el presente y el futuro.

Més noticies

“Noches Centenarias” del yeclano Juan Miguel Ortuño, consigue el primer premio del Concurso de Fotografía X Aniversario Área de Medio Ambiente de Pinoso

Redacció

“La Volteta a Peu per la Igualtat” pone fin a una semana intensa de actos para reivindicar el papel de la mujer en Pinoso

Redacció

XVIII Edición del Certamen Culinario “Mostra de la Cuina del Pinós”

Redacció

XII Jornada de Pinoseros Ausentes

Redacció

Voluntarios de Pinoso participan en “La nit de les rates penades”

Redacció

Visitamos la Carpintería Metálica Cañabate, fabricantes, distribuidores e instaladores

Redacció

Deixa el teu comentari / Deja tu comentario

1156