Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Pinoso

PLENO EXTRAORDINARIO ANTES DE INICIAR LAS FIESTAS

PLENO EXTRAORDINARIO ANTES DE INICIAR LAS FIESTAS

Aprobados los presupuestos del año 2014, que ascienden a 12.888.102,49 euros, en un pleno en el que también se ha adjudicado el contrato de obras de la construcción de la Biblioteca-Centro Cultural “Maxi Banegas” a la empresa Coyre Vinalopó

Este lunes 23 de diciembre se ha llevado a cabo un pleno extraordinario que ha servido para aprobar las cuentas públicas del Ayuntamiento de Pinoso para el próximo ejercicio 2014. Los presupuestos ascienden a 12.888.102,49 euros, y han salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PSD), y la abstención de la oposición (BLOC-PP-UCL).
ADJUDICADAS LAS OBRAS DE LA BIBLIOTECA-CENTRO CULTURAL “MAXI BANEGAS”
Previamente al debate presupuestario se han debatido y aprobado por unanimidad cuatro dictámenes de comisiones informativas, el primero de los cuales era la adjudicación del contrato de la construcción de la Biblioteca-Centro Cultural “Maxi Banegas” a la empresa Coyre Vinalopó SL, que es la que propuso la mesa de contratación a la vista del informe técnico, y tras excluir las ofertas incursas en baja temeraria al haber desestimado la justificación de la temeridad, por ser la oferta económicamente más ventajosa en su conjunto, tal y como ha señalado la edil de Cultura, Silvia Verdú.
Recordar que 30 empresas de ámbito nacional presentaron sus ofertas para quedarse con estas obras, que está previsto se inicien antes que concluya este año y tienen un plazo de ejecución de 11 meses.
De inmediato se ha trasladado el acuerdo de pleno a los técnicos municipales para que lo remitieran a la Diputación, ya que era requisito indispensable aprobarlo antes que concluyera el año para poder hacer valer la primera parte de la subvención concedida por el organismo provincial.
También se ha aprobado otorgar el poder de representación del alcalde para la ejecución de los actos derivados del expediente de contratación de estas obras, tal y como recoge el pliego, según ha explicado el secretario de la Corporación Antonio Cano.
BONIFICACIONES ICIO A LOS AFECTADOS POR EL GRANIZO
Los otros dos dictámenes que se han debatido eran relativos a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, a iniciativa del edil de Obras Vicente Rico, incluyendo un párrafo que recoja bonificaciones del 95% en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en caso de daños por fenómenos naturales y su aplicación a los afectados por el granizo del pasado 4 de octubre, saliendo adelante con los votos de todos los ediles de la Corporación.
LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2014 ASCIENDEN A 12.888.012,49 EUROS
Sobre los presupuestos del próximo ejercicio, el interventor Alberto Oliver ha explicado el contenido de los tomos que recogen las cuentas municipales y ha hecho una introducción que ha completado el concejal de Hacienda, Francisco José López, quien ha valorado su elaboración como muy compleja. El edil ha comentado que en este presupuesto de 12.888.012,49 euros, la diferencia sobre el año 2013 está en el incremento del capítulo de inversiones. La explicación estriba sobre todo en los tres grandes proyectos que se prevé realizar durante ese año, como la Biblioteca-Centro Cultural “Maxi Banegas”, las obras de rehabilitación y ampliación de la calle Calderón de la Barca, y la EDAR de El Sequé, estas últimas pendientes de que sean subvencionadas por la Diputación, aunque este próximo ejercicio se contemplan inversiones en todas las áreas.
Comparando cifras, en el año 2013 se presupuestaron en este capítulo 674.525.52 euros y para 2014 la cifra se eleva a 1.927.795,59 euros.
En el capítulo de ingresos, en los directos se recoge el efecto de la reducción del 5,5% prevista para el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), mientras que en ingresos patrimoniales (los procedentes de las canteras) se ha presupuestado menos que el beneficio previsto por los técnicos.
Por lo que respecta al capítulo de gastos, se recoge una reducción importante en personal y se incrementan los gastos corrientes, ya que se crea un Fondo de Contingencia (que servirá para cubrir posibles imprevistos).
En cuanto a los gastos financieros, esta partida disminuye por la amortización de operaciones de tesorería, que contemplan una reducción de 90.000 euros en intereses.
Tras su exposición, el edil ha calificado las cuentas municipales como reales, justas, responsables y eficaces, en la línea de estos últimos ejercicios, que han permitido sanear las cuentas y que lleguemos a tener superávit, algo que no se producía en los últimos cinco años.
El portavoz del Bloc Juan Carlos Navarro, ha echado en falta que los presupuestos fueran participativos, como se anunció en reuniones de la Agenda 21, y se ha interesado por aspectos como el reparto desigual, según señalaba, de las subvenciones a clubes deportivos, asociaciones, en materia educativa o en industria. De todos modos, ha comentado que el Equipo de Gobierno va por buen camino, pero da un toque de atención para no repetir errores del pasado.
El portavoz de UCL, Pedro Poveda, echa en falta la clasificación de la plantilla de personal y critica que la estructura presupuestaria no haya variado en años, con una absoluta dependencia de los ingresos de las canteras, con lo cual el riesgo de colapso de las cuentas públicas es muy grande. En aguas, tras reconocer las gestiones realizadas con las compañías eléctricas para reducir los contratos, le hubiese gustado que el superávit se viera reflejado en la partida de inversiones.
Por el Partido Popular, José Hernández opina que, aunque se incrementen las inversiones en un 11,68%, para él debería haberse apurado el presupuesto al alza, puesto que el técnico asegura que los ingresos de las canteras se incrementarán. También ha preguntado si se van a sacar a concurso las plazas de conserje del colegio San Antón, el centro de la Tercera Edad, o las dos que actualmente son de personal de confianza, entre otros aspectos. Para él, se trata de unos presupuestos continuistas.
El PSD, a través de su portavoz Vicente Rico, ha defendido las cuentas como ajustadas a la realidad y a los proyectos que se quieren realizar. Ha catalogado las valoraciones de la oposición como correctas y ha puntualizado algunas matizaciones sobre las inversiones en materia de aguas, que se haya dejado abierta la posibilidad de realizar inversiones en nuevas instalaciones deportivas y su mantenimiento, o el trabajo para ayudar a los industriales del municipio. Para él son unos presupuestos bien estudiados que permitirán llegar a fin de año sin necesidad de incrementar ninguna partida.
La portavoz socialista Silvia Verdú se ha mostrado de acuerdo con la opinión del edil Pedro Poveda sobre los ingresos patrimoniales y ha llamado a trabajar conjuntamente por la contención. Luego ha justificado las ayudas de Cultura a los grupos de danzas porque hay otras concejalías que asumen algunas de las ayudas que reciben, como fiestas con la Agrupación “Monte de la Sal”, que se encargará de organizar el festival de folklore de la Feria, o Cultura con el Grup de Danses, que volverá a recuperar en 2014 el evento Tradissons. Y lo que no se contempla como ayudas son los trabajos de adaptación de los locales donde se ha ubicado a las asociaciones y colectivos que tenían su sede en el antiguo instituto. También ha explicado el reparto de ayudas educativas, cubriendo las necesidades de libros de aquellas familias más necesitadas o los recientes planes de subvenciones a estudiantes de educación reglada.
El edil Carlos Esquembre ha destacado que se aumentan las ayudas sociosanitarias, ya que la de Cruz Roja aparece por separado, pero también lo es. Sobre el Aula de la Naturaleza, ha explicado que la Conselleria exige que se acabe la franja perimetral contra incendios en el Monte Coto (iniciada en 2006), para autorizar el uso recreativo de este entorno natural, y que se quieren adquirir los terrenos del Humedal del Prado a los propietarios con el fin de desarrollar este proyecto que es muy valorado fuera del municipio.
La edil Elisa Santiago, entre otras cuestiones, ha explicado que el incremento en la partida de Servicios Sociales se justifica en que se van a programar nuevas actividades relacionadas con el Mes de la Mujer. En Fiestas se congratula de que todas las facturas de 2013 ya estén pagadas y le permitan partir de 0, con todo el presupuesto disponible. También ha querido aclarar que en el Cementerio Municipal, además de asumir los costes de los nuevos nichos, en el caso los nuevos panteones, el ayuntamiento debe asumir la adecuación del terreno. Y sobre la ayuda a la Junta de Hermandades, comparte que no es mucha cuando en 2014 organizará el Encuentro Provincial, pero el ayuntamiento ayudará en la infraestructura para poder llevarlo a cabo.
La edil Silvia Verdú ha aclarado también que el Punto de Información Juvenil no está funcionando, dado que hay un becario en Cultura que cubre esa expectativa proporcionando información a los jóvenes a través de las redes sociales.
Para el edil de Hacienda, Francisco José López, la gestión municipal por parte de todos (equipo de gobierno, técnicos, centros gestores, trabajadores, proveedores, ciudadanos…) ha implicado que la reducción de la deuda haya sido bastante importante, lo que ahora permite que se pueda invertir, pero con mesura, y se ha mostrado de acuerdo con algunas propuestas de la oposición, como que los presupuestos sean más participativos, aunque destaca que para preparar los de este año se han tenido en cuenta ideas aportadas por los ciudadanos y colectivos sociales. Y no está de acuerdo con que los ediles de la oposición jueguen con los Servicios Sociales como argumento para criticar la política de inversiones del Ayuntamiento, asegurando que hay un presupuesto de la mancomunidad en el que se han incrementado las partidas de ayudas de Pinoso destinadas a estos programas, reduciéndose las inversiones en el edificio del geriátrico. En empleo se han creado nuevos programas de apoyo al empleo, y existe un proyecto de mejora del vivero de empresas. Hay inversiones que serán prioritarias y otras dependerán de que los ingresos lo permitan.
El alcalde Lázaro Azorín, ha expresado que es más que necesario que todos trabajemos conjuntamente, con las puertas abiertas a cualquier propuesta. En su opinión, “creo que se está llegando a todos los colectivos y atendiendo sus propuestas”. Es trabajo complicado encajar el presupuesto, y se ha contado con la ciudadanía, priorizando sus demandas y recogiendo sus ideas. Y sobre la restauración de canteras se está a la espera de la respuesta de la Dirección General para que no se tenga que pagar esa actuación por parte del Ayuntamiento de Pinoso.
También ha querido destacar sobre los locales sociales que de momento no se proyecta construir nuevos en las pedanías que no los tienen. Antes hay que solventar las deficiencias de los existentes y en el caso del que existe en el Barrio de Santa Catalina se quiere mejorar para llevar a cabo allí actos culturales.
Aunque la oposición no está de acuerdo la catalogación de estos presupuestos como reales, sí ha apreciado el esfuerzo de la Concejalía de Hacienda por aprobarlos en fecha y forma, antes que concluya el año en curso, y no ha votado en contra.
Al final de la sesión, que se ha prolongado por espacio de más de tres horas y media, los portavoces de los diferentes grupos políticos han aprovechado la ocasión para felicitar las fiestas al pueblo de Pinoso.


240