Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Salinas

Salinas presenta el programa de sus Fiestas de Moros y Cristianos de 2024

A falta de un mes para la celebración de sus fiestas, el Ayuntamiento de Salinas ha dado a conocer el programa de actos que se celebrarán en mayo en honor a la Virgen del Rosario y San Isidro y que siguen la costumbre de los años anteriores.

En cuestión de días comenzarán en Salinas los primeros actos anunciadores de sus fiestas de Moros y Cristianos, inaugurados este año por el Concierto de Música Festera que la Banda de Música de Salinas ofrecerá el viernes, 10 de mayo, en el Auditorio Municipal a las 19:30. Ese mismo fin de semana tendrá lugar el Pregón de Fiestas a cargo de José María Íñiguez Delegido y la Presentación de Capitanías, a partir de las 21:00 del sábado.

La semana siguiente, la anterior a los días grandes, un buen número de actos llevarán la música y la fiesta a las calles de Salinas, comenzando con la Entraeta que tendrá lugar la noche del viernes 17 de mayo. Al día siguiente, la Comparsa de Piratas celebrará su 50 aniversario con un Desfile Conmemorativo que comenzará a las 18:30 en la Plaza de San Isidro. Ya el domingo tendrá lugar la tradicional Romería de San Isidro, acompañada por diversos eventos deportivos y lúdicos y culminada por la Bajada del Santo a la Iglesia Parroquial, donde esperará el inicio de las fiestas.

En la víspera de las fiestas, el jueves 23 de mayo, se celebrará una Cena Festera ofrecida por el Excelentísimo Ayuntamiento, a la que seguirá el Ruedo de Banderas a medianoche que inaugurará los días grandes de las fiestas salineras, que tendrán lugar de viernes a lunes con el siguiente programa de actos:

VIERNES, 24 DE MAYO

12.00: Volteo General de Campanas, Entrada de Bandas de Música e interpretación conjunta del pasodoble Salinas en Fiestas.

19.00: Desfile desde la Avenida Juan Carlos I iniciado por la comparsa Contrabandistas, seguidos de los Piratas y los Moros Laguneros.

23.45: Saludo a la Patrona, Castillo de Fuegos Artificiales y Retreta

SÁBADO, 25 DE MAYO

08.30: Diana con Despertá

12.00: Exaltación a la Patrona y Mascletá en la Plaza de España

18.15: Entrada Mora desde la Avenida de Juan Carlos I hasta la Plaza España iniciada por la Comparsa Moros Laguneros

A continuación: Entrada de Embajadores, Embajada Mora y Ofrenda de Flores

DOMINGO, 26 DE MAYO

08.30: Diana Floreada

12.00: Santa Misa

18.30: Entrada Cristiana iniciada por la comparsa de Piratas

A continuación: Entrada de Embajadores, Embajada Cristiana y Solemne Procesión

LUNES, 27 DE MAYO

08.30: Diana con Despertá

11.30: Subida de San Isidro y Misa de Campaña

18.30: Desfile de los Capitanes desde 2025 desde la Plaza de San Isidro iniciado por la comparsa Moros Laguneros

A continuación: Danzas Populares, Intercambio de Bandas y Gran Traca de Fin de Fiestas.

 

A través de Intercomarcal TV podrán seguir estos actos para disfrutar, desde cualquier punto de la provincia, de estas cincuentenarias fiestas de Salinas.


234