Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sant Joan

CCOO denuncia la falta de Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Hospital de Sant Joan

CCOO:

La Sección sindical de CCOO en el departamento de salud de Sant Joan en Alicante denuncia la falta de Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en las plantas de hospitalización, sobre todo en el turno de noche cuando un solo profesional de esta categoría debe atender a toda una planta con 36 camas.

Estos técnicos y técnicas ayudan o realizan, según el grado de dependencia, los cuidados básicos para la vida, como son, la alimentación, el aseo y la movilidad, entre otras tareas. Como la plantilla de personal celador también es escasa (3 para todo el hospital), los y las TCAEs deben realizar en numerosas ocasiones los cambios posturales o de pañal sin ayuda, realizando sobreesfuerzos que luego conllevan problemas músculo-esqueléticos para las personas trabajadoras.

La sección sindical recuerda que el departamento de salud de Sant Joan atiende a 26 residencias de personas mayores, por lo que un porcentaje alto de las personas ingresadas son grandes dependientes para los que es fundamental el personal TCAE.

Además, la Conselleria de Sanidad es conocedora de la problemática, ya que el colectivo de TCAEs le entregó 300 firmas solicitando la ampliación de plantilla de esta categoría para que, como mínimo, se pueda cubrir el turno de noche con dos profesionales.

Este déficit de plantilla repercute directamente en los pacientes, ya que una plantilla insuficiente que no cumple con el mínimo de personal, provoca que los y las usuarias no reciban una atención de calidad, pero sobre todo y más importante, a ser atendidos con dignidad, que es un derecho de todas las personas.

CCOO asegura que la situación es insostenible y exige que se dote a las plantas de hospitalización del personal TCAE suficiente de inmediato para, por una parte, ofrecer una asistencia de calidad a los y las pacientes, y por otra, cuidar también de nuestros y nuestras profesionales, que son el centro del Sistema Nacional de Salud.

CCOO.


Notícies relacionades:

271