Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sant Joan

Sanidad inicia las obras de remodelación integral de los paritorios del Hospital Sant Joan d’Alacant con un presupuesto de más de un millón de euros

 

  • Se creará un nuevo quirófano de urgencias obstétricas integrado en la zona de partos para actuar inmediatamente en caso de cesáreas urgentes
  • Habrá cuatro salas de parto individuales donde se atenderá a cada mujer durante todo el proceso de maternidad, además en una de ellas se podrá hacer la dilatación con bañera de analgesia
  • Durante las obras, se mantiene la actividad asistencial en el área de Maternidad, ya que se ha trasladado a otro espacio en la planta baja del hospital

 

Sant Joan d’Alacant (08.03.24). La Conselleria de Sanidad ha iniciado las obras de reforma integral de la unidad Obstétrica y de Maternidad del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, que cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, Francisco Quereda, ha destacado la importancia de este proyecto, “ya que supone una mejora sustancial de las instalaciones, lo que permitirá ofrecer la máxima calidad asistencial a las mujeres con los estándares actuales”.

Una de las principales novedades desde el punto de vista asistencial, es la creación de un nuevo quirófano integrado en la zona de paritorios, “con el cual tendremos una capacidad de respuesta más rápida ante las necesidades que puedan surgir en cualquier parto, como las cesáreas urgentes en las que es muy importante actuar cuanto antes”, ha añadido Quereda.

La coordinadora de matronas del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Isabel Robles, ha señalado que “esta reforma promueve un modelo bio-psico-social de atención sanitaria capaz de fomentar las relaciones interpersonales, el parto activo dentro de un ambiente de relajación, la privacidad y dignidad, asumiendo y desarrollando los estándares europeos para centros de nacimientos”.

La obra comprende cuatro salas de parto individuales donde las mujeres permanecerán durante todo el proceso de maternidad en sus tres fases: dilatación, expulsivo y puerperio (durante unas dos horas después del nacimiento). “Siempre tenemos un gran interés en humanizar lo máximo posible todo el proceso del parto dentro de los estándares de seguridad sanitaria que debe tener un centro hospitalario, y esta reforma mejorará mucho las posibilidades en este sentido, tanto para las mujeres como para sus familias”, ha apuntado Francisco Quereda.

Cada una de estas salas contará con baño integrado con ducha incluida y más espacio que las actuales “El objetivo es que podamos ofrecer a cada mujer una experiencia lo más parecida posible a su plan de parto individual, que muchas de ellas realizan y preparan con sus matronas de Atención Primaria”, ha indicado la coordinadora de matronas.

 

Bañera de analgesia

Otra de las novedades que aportará la reforma es que en uno de los cuatro paritorios se podrá hacer la dilatación en una nueva bañera de analgesia. “Está demostrado que el agua caliente ayuda durante la dilatación, mitigando el dolor e incluso acortando el proceso”, ha explicado Isabel Robles.

También se creará un nuevo box de atención de urgencias de Ginecología y Obstetricia, que se sumará al ya existente. Estas salas de consultas urgentes estarán ubicadas a la entrada, de forma más accesible e independiente. La obra también incluye, una sala de observación y despachos, salas comunes y vestuarios para los profesionales.

Estas obras no van a afectar al funcionamiento habitual de la unidad obstétrica gracias a la planificación que se ha realizado. En este sentido, ya se ha trasladado a otra zona de la planta baja del hospital la unidad al completo con el objetivo de que la actividad se pueda mantener en las mismas condiciones que hasta ahora mientras se realizan las reformas.


239