Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sant Vicent del Raspeig

San Vicente celebra el Día del Maestro con una distinción a tres reconocidas personalidades de la docencia local  

El auditorio centro social albergará el próximo domingo, 4 de diciembre, un acto en el que también se homenajeará a título póstumo al exedil Antoni Bas

 

 

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha programado la celebración del Día del Maestro para el próximo domingo, 4 de diciembre, a las 12.00 horas, en el auditorio centro social. Un evento en el que se llevará a cabo una distinción a tres figuras de la docencia local como son Purificación Trinidad Brotons, María del Carmen Pastor y María Celia Sáez.

Igualmente, el evento servirá para homenajear a título póstumo al reconocido profesor Antoni Bas, quien además de dedicarse a la enseñanza en el municipio, ostentó el cargo de concejal en el Consistorio en la década de los años 80 y 90.

Bas preparó sus estudios en su ciudad natal, Xàbia, y se examinó en València, para después desempeñar su labor docente en Castilla y León. Asimismo, estuvo en la Escuela Unitaria Mixta de la Canalosa, en la localidad de Hondón de las Nieves y llegó a San Vicente a principios de los años 70, para trabajar en el conocido como Colegio Público Onésimo Redondo, hoy renombrado ‘Jaime I’.

Respecto a las tres profesoras reconocidas, Sáez estudió magisterio en la Escuela Normal de Barcelona para luego ganar experiencia en diversos centros catalanes hasta dar el salto a la Comunidad Valenciana a principios de los años 80. También fue concejal en el Ayuntamiento y se jubiló en 2014 tras muchos años impartiendo educación primaria en el colegio Raspeig.

Por su parte, Pastor se formó en Alicante y, al igual que Bas, estuvo en la Escuela Unitaria de Hondón de las Nieves. Una vez aprobó la oposición, recorrió varios destinos de la provincia hasta recalar en San Vicente a principios de los años 80, donde ha trabajado en en el Parvulario Gabriel Miró, la Hullera (ahora Miguel Hernández) y en el CEIP José Ramón García Antón hasta 2015, cuando se jubiló. En los tres centros, además, desempeñó cargos directivos, en concreto fue directora de los dos últimos.

Por último, Brotons también se formó en Alicante y pasó años más tarde a formar parte de la plantilla del Colegio Santa Faz con alumnos de preescolar y EGB. En 1985 abrió la escuela infantil ‘Los Pitufos’, para después marcharse como docente interina en muchos centros de la provincia de Alicante. Una vez superó la oposición, trabajó como maestra infantil en Elche, Agost y San Vicente, donde permaneció en el CEIP José Ramón García Antón hasta 2013, cuando se jubiló.

La concejal de Educación, Isabel Candela, ha reconocido la labor de las tres maestras como “tres figuras reconocidas en la docencia de San Vicente” y ha destacado que la distinción obedece a “una vida entregada plenamente a la formación de niños y jóvenes en el municipio”. “Las tres son un reflejo de la calidad de la enseñanza en el municipio y con este acto queremos reconocer su labor, al igual que recordar la figura de Antoni Bas como profesor especializado en Geografía e Historia”, ha agregado.

Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

2 de diciembre de 2022

 


Notícies relacionades:

274