Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sant Vicent del Raspeig

San Vicente del Raspeig iniciaron el viernes los días grandes de sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos con el pregón de Dani Holgado

 

  • El líder del mundial de Moto3 da el pistoletazo de salida con un emotivo discurso en el que muestra “orgullo de llevar a mi pueblo, a sus fiestas y tradiciones y a sus gentes en lo más profundo de mi corazón”

San Vicente del Raspeig, 5 de abril de 2024. Los días grandes de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos han comenzado esta tarde con el pregón a cargo del líder del mundial de Moto3, Dani Holgado, que ha iniciado su discurso pasadas las 20 horas reconociendo que “es un honor dirigirme a todos vosotros y vosotras como pregonero de mi pueblo, de San Vicente del Raspeig, nombre que me enorgullece llevar por todos los circuitos del mundo”.

El alcalde, Pachi Pascual, ha destacado en la presentación del deportista internacional el esfuerzo realizado para estar en San Vicente esta tarde, a pesar de sus compromisos internacionales. El primer edil ha puesto en valor el papel de Holgado como embajador del municipio y como ejemplo de valentía y superación para muchos jóvenes. “Hoy veo muchos aquí y es una gran alegría que puedan escuchar, en primera persona, a un joven que ha conseguido cumplir sus sueños, con esfuerzo y mucho trabajo y superando todos los contratiempos”, ha manifestado.

Durante el pregón, cientos de personas han arropado a Holgado, quien se ha mostrado agradecido “por todo el apoyo que me dais cada domingo esté en el continente que esté”. Ha asegurado, además, que, en estas fechas, “estoy pendiente de todo lo que acontece, ya que llevo mi pueblo, sus fiestas y tradiciones y a sus gentes en lo más profundo de mi corazón y lo digo con orgullo: ¡Soy de San Vicente del Raspeig!”.

El líder de Moto3 ha recordado que “siendo más pequeño veía los desfiles, olía la pólvora y escuchaba las bandas recorrer las calles de nuestro pueblo” y ha dedicado unas palabras a sus padres, a los que se ha referido como “los artífices de inculcarme los valores y los principios que tengo hoy en día, que son los que me ayudan día a día a ser mejor persona y mejor deportista, pero también, me han enseñado a conocer San Vicente, cómo es su vida, su gente y, cómo no, sus fiestas”.

El pregonero ha hecho un recorrido por todas las comparsas en el que ha destacado que su especial vínculo con Nómadas obedece a que uno de sus preparadores físicos, Álvaro, forma parte de ella. En su discurso, ha pedido a la ciudadanía “vibrar con nuestros desfiles, de disfrutar de nuestras entradas, de la fiesta de la flor, de la procesión en honor a nuestro patrón, o de inundar las calles el día de la ofrenda”.

Al grito de “¡qué comience la fiesta!”, el pregonero ha dado la bienvenida a las celebraciones que continuarán mañana con el volteo general de campañas al mediodía seguido de un pasacalle de los cabezudos acompañados por ‘dolçaines i tabalets’ y de la Fiesta de la Flor, un acto en el que las reinas de las fiestas y sus cortes de honor recorrerán diversas calles repartiendo flores.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, dará comienzo la entrada cristiana, precedida de la entrada de reinas con sus cortes de honor. Tras el disparo de 3 cohetes, iniciarán el itinerario desde la calle Alicante las comparsas Almogàvers, Maseros, Nómadas, Templarios, Visigodos, Astures, Navarros, Cristians, Contrabandistas y Estudiantes.

La embajada mora se celebrará por la noche en la avenida Libertad. Los disparos comenzarán a las 23:15 horas con el bando moro situado en el cruce de la calle Ancha de Castelar con Pintor Picasso y el bando cristiano en la esquina de la calle Ancha de Castelar y calle Agost.

El domingo, 7 de abril, la jornada festera se iniciará a las 8 con una diana que saldrá desde la plaza del Castillo y, a las 10.30 horas, un pasacalle en el que la Comisión Municipal de Fiestas recogerá a las reinas. A las 11:30 horas la entrada infantil se iniciará desde la avenida Ancha de Castelar.

La entrada mora saldrá a las 18 horas desde la calle Alicante con la participación de las comparsas Almorávides, Benimerines, N.F. Caballo Loco, Negros Zulúes, Moros Nuevos, Pacos, Tuareg, Marroc’s, Abbasires y Moros Viejos. El domingo elprograma de actos terminará a las 24:00 horas con los gozos y Salvas al Santo Patrón San Vicente Ferrer, interpretados por la Masa Coral “La Aurora” y la Asociación Cultural “Ball i Art” en la avenida de la Libertad.

El próximo lunes, día de San Vicente Ferrer, comenzará con el volteo general de campanas y una diana mora a las 8 horas, seguida de la ofrenda floral al patrón, que se desarrollará desde las 11 horas con un recorrido desde la calle Alicante hasta la plaza de España. La parroquia San Vicente Ferrer acogerá la misa solemne con autoridades a las 13 horas. Por la tarde, se reanudarán los actos a las 19:00 horas con una procesión del Santo Patrón San Vicente Ferrer desde la plaza de España y un castillo de fuegos artificiales a medianoche.

El programa de actos continuará hasta el domingo, 14 de abril. Más información: https://www.turismosanvicentedelraspeig.com/recurso/pagina/archivo/programa_oficial_actos_2024_es.pdf


241