Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sax

Detenidas cinco personas y desmantelada una plantación de marihuana en Sax

Las investigaciones se iniciaron al observar que algunos de los detenidos cargaban bolsas en unas furgonetas durante la madrugada. Primero, fueron detenidos tres varones mientras cargaban sacos en vehículos, y posteriormente, se detuvo a una pareja, propietaria del inmueble donde se cultivaba la marihuana

Se han intervenido 352 plantas de marihuana, 1 caja con cogollos de marihuana y dos vehículos a motor

 

 

La Guardia Civil y la Policía Local de Sax, en el marco de la operación nacional Miller desarrollada contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana, han detenido a cuatro varones y una mujer, además de desmantelar una plantación de marihuana en Sax. A los detenidos, según su grado de participación, se les imputan los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

 

Las investigaciones se iniciaron en la madrugada del pasado 17 de abril, cuando patrullas de la Guardia Civil de Castalla y de la Policía Local realizaban el servicio de seguridad ciudadana en un barrio de Sax. Durante la patrulla, los agentes localizaron a varias personas que estaban cargando sacos de jardinería que desprendían un olor similar a la marihuana.

Ante estos indicios, y tras comprobar la matrícula del vehículo, los cuerpos policiales decidieron abordar a los sospechosos por ambos extremos de la calle. Una vez a la altura de los individuos, se procedió a la identificación de todos ellos, constatando que poseían antecedentes relacionados con temas de drogas.

Una inspección más detallada del lugar, reveló que los sospechosos estaban cargando un turismo con restos de una posible plantación de marihuana, concretamente restos de ramas, raíces y tierra. Estos restos procedían de dos viviendas contiguas próximas al lugar. Motivo por el que detuvieron a tres varones españoles y se realizó un registro de los inmuebles. Como resultado, se detuvo a tres varones españoles. Además, se intervinieron dos vehículos a motor, 352 plantas de marihuana, una caja de zapatos llena de cogollos de marihuana y material utilizado para el cultivo de las plantas.

Los tres detenidos, junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción del Partido Judicial de Villena, el cual decretó la puesta en libertad de todos ellos.

En el pasado mes de mayo, y según avanzaban las investigaciones, los agentes detuvieron a los propietarios del inmueble utilizado para la plantación, una pareja formada por un hombre y una mujer, ambos españoles. Los mismos quedaron en libertad tras declarar en dependencias de la Guardia Civil.

A los detenidos, según su grado de participación, se les han imputado los delitos contra la salud pública por la elaboración y el cultivo de la droga, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Esta operación destaca la efectividad y colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Sax en la lucha contra el tráfico y cultivo ilegal de drogas, reafirmando el compromiso de ambos cuerpos en garantizar la seguridad y bienestar de los vecinos de este municipio.


194