Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sax

El Ayuntamiento de Sax lamenta profundamente la pérdida de D. Francisco Ochoa Barceló, Cronista Oficial de la Villa

El Ayuntamiento de Sax lamenta profundamente la pérdida de D. Francisco Ochoa Barceló

Ha fallecido en Madrid, en la madrugada del día 19 de diciembre, D. Francisco Ochoa Barceló, de 84 años de edad, Cronista Oficial de la Villa de Sax.
La Corporación Municipal del Ilmo. Ayuntamiento de Sax lamenta la inestimable pérdida de quien durante tantos años dedicó su vida a la investigación de la Historia de Sax.
Nacido en Sax en 1923, donde residió hasta 1944 cuando, tras el servicio militar, D. Francisco Ochoa Barceló se trasladó a Madrid a cursar Estudios de Bellas Artes, pintura y escultura, graduándose en Decoración y Arquitectura interior y desarrollando dicha actividad profesional tanto en Madrid como en otras ciudades españolas.
Paralelamente, desarrolló actividades encauzadas en la investigación histórica, con casi dedicación exclusiva a la historiografía de Sax, siempre de una forma vocacional y altruista. Trabajó en la catalogación de inventarios de la documentación guardada en el Archivo Municipal de la Villa, y también indagó en los diferentes archivos nacionales acerca de la historia y costumbres sajeñas y de su entorno, especialmente en lo que al Marquesado de Villena se refiere. Por todo ello, el 5 de abril de 1976 fue nombrado “Cronista Oficial de la Villa”.
Desde 1981 hasta su jubilación, en 1988, desempeñó el cargo de bibliotecario-archivero de Sax. De este modo, se ocupó de la organización y funcionamiento de la biblioteca, al mismo tiempo que continuaba su labor de catalogar e inventariar la documentación del Archivo.
El Ayuntamiento de Sax ha intentado siempre demostrarle su respeto y afecto, tanto por su persona como por su labor profesional. Así, ya en enero de 1989 el Ayuntamiento de Sax le rindió un homenaje por su jubilación en las funciones de archivo-bibliotecario, llevadas a cabo durante ocho fructíferos años. Años más tarde, en 2003, el Ayuntamiento puso su nombre a la plaza situada en la confluencia de las calles Espiga y Pío Baroja, pasándose así a denominar Plaza Francisco Ochoa Barceló.
Fue hace un par de meses cuando pudimos contar con su presencia en Sax por última vez. Fue el día 22 del pasado mes de septiembre, en la inauguración del Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal “Alberto Sols”, acto al que vino acompañado de su hijo y nuera. Sin duda alguna, a todos los allí presentes nos enorgulleció enormemente tenerle aquí de nuevo, aunque no hubiésemos imaginado que era por última vez.


241