Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sax

El Cabildo congrega a un centenar de festeros y sajeños

El Cabildo congrega a un centenar de festeros y sajeños

Este año el público asistente ha sido especialmente participativo aportando numerosas propuestas sobre festejos

Como cada año, el 26 de diciembre, los sajeños celebraran el Cabildo. A las 15:30 horas, las autoridades municipales, festeras, y clero, partieron de la plaza de la Constitución acompañadas por las banderas de las comparsas, festeros y vecinos que subieron a la ermita de San Blas junto a la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax. A las 16:00 horas, dio comienzo el Cabildo, en el que además de dar a conocer las cuentas de 2007, el presupuesto para el 2008, se confirmaron los nuevos capitanes y las bandas de música, se eligió a Francisco Herrero Navarro como alcalde de fiestas para 2008, a pesar de que dos festeros se presentaron como candidatos en la reunión. Asimismo, el nuevo alcalde de fiestas nombró por segundo año consecutivo a José Martínez Chico, como teniente alcalde de fiestas 2008.

Como se determinó en el Cabildo anterior, la Mayordomía escuchará las propuestas sobre festejos, y tras deliberarlas serán contestadas al Cabildo siguiente. De este modo, directiva dio respuesta a las propuestas de 2006, concretando que: se desestima la propuesta de entrar por la puerta lateral de la ermita en el cambio de capitanes porque no es viable; se deniega la sugerencia de una procesión de San Blas solo con los capitanes y pueblo en general, porque se limita la participación de los festeros; se ha aceptado el cambio del paso por la calle Francisco Cossio a Pintor Gisbert en la bajada al Santo, ya que en la primera no se podía disparar por la existencia de enfermos; y finalmente, se ha determinado reducir unos minutos (inferior a cinco minutos) por comparsa en la subida a San Blas, ya que es un acto en el que hay menos participación.

Por otro lado, los asistentes fueron muy participativos este año, y propusieron muchos ideas sobre festejos como: nombrar a la Candelaria patrona de los tiradores; que los capitanes del año anterior estén identificados con una banda; que las damas lleven la mantilla en la Retreta; o que la bajada de San Blas sea más rápida por los no festeros. Dos de las propuestas fueron contestadas en ese mismo momento porque no necesitaban un estudio profundo: ¿por qué todos los capitanes no pueden tener entrada en el teatro para la Exaltación de capitanes y el Pregón? y ¿por qué no se instala el castillo de embajadas antes de San Sebastián como se hacía antes?. La directiva explicó que cada comparsa tiene ocho entradas, pero el teatro Cervantes está limitado a 400 plazas, por eso este año se va a instalar una pantalla gigante en la Comparsa de Turcos y al igual que los actos del día 3, va a ser retransmitido por Canal 7. En el caso del castillo de embajadas, el motivo es para preservarlo, ya que en San Sebastián se tira una mascletá en la plaza Cervantes.

Gabinete de Comunicación Mayordomía de San Blas – Sax


240