Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sax

La Comparsa de Garibaldinos organiza un Simposio dentro de los actos de su 150 Aniversario

Tendrá lugar el sábado 8 de junio en la Sala Polivalente del Auditorio-Casa de Cultura de Sax a partir de las 9:00 horas con entrada libre

 

La Comparsa de Garibaldinos organiza un Simposio sobre su historia, orígenes y evolución dentro de los actos de celebración de su 150 aniversario. El evento se desarrollará en la Sala Polivalente del Auditorio-Casa de Cultura de Sax el próximo sábado 8 de junio a partir de las 9:00 horas y se extenderá hasta la hora de la comida. En él participarán reconocidas figuras del mundo académico que mantienen una gran vinculación con Sax y sus fiestas.

Tras la inauguración del simposio, tendrá lugar la primera ponencia titulada Anacronismos y comparsas anacrónicas en las fiestas de moros y cristianos, a cargo de José Fernando Domene Verdú, doctor en Historia y asesor histórico de la UNDEF. A continuación, la sajeña Isabel Barceló Chico, licenciada en Filosofía y Letras y escritora, llevará a cabo la segunda ponencia, titulada Garibaldi y Castelar .

Tras una pausa, el también Sajeño y cronista oficial de la Villa de Sax, Vicente Vázquez Hernández ofrecerá la tercera y última ponencia cuyo título es Orígenes de la Comparsa de Garibaldinos de Sax. Para concluir el simposio tendrá lugar una mesa redonda titulada Las comparsas de Garibaldinos en la Historia en la que participarán Asunción Brotons (cronista oficial de Mutxamel), José Fernando Domene (asesor histórico de la UNDEF), Mª José Martínez (archivera de Ibi), Mª Carmen Rico (cronista oficial de Petrer), Gabriel Segura (cronista oficial de Elda) y Vicente Vázquez (cronista oficial de Sax).

Para poner el broche de oro a la jornada, a las 14:00 horas se realizará en la Plaza de la Constitución de Sax, la embajada cristiana a cargo de los embajadores oficiales Rafael Gil Navarro y Antonio Richarte Castaño. Tras dicha embajada tendrá lugar una comida de hermandad para asistentes, socios y simpatizantes en el local social de la Comparsa de Garibaldinos.

 

Programa


241