Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sax

Los Moros y Cristianos de Sax desfilarán en Alagón el próximo 10 de septiembre recuperando así los actos de hermanamiento con la localidad aragonesa

En 2020 se suspendieron los actos del 55 aniversario del hermanamiento por la pandemia y ahora se retoman con la participación de cerca de doscientos festeros.

Sax recupera los actos de celebración del 55 aniversario del hermanamiento con Alagón (Zaragoza), suspendidos en 2020 por el Covid-19. En aquel momento la decisión fue que se retomarían en el momento las condiciones lo permitiera, con los cargos festeros de ese año. Desde que se formalizó el hermanamiento en el año 1965 las relaciones entre un municipio y otro han ido creciendo y es tal el vínculo establecido que todos los años se producen intercambios, interrumpidas desde que se decretó la pandemia sanitaria, si bien los más importantes son los años terminados en 0 y en 5.

La delegación oficial de Sax que se desplazará a Alagón el próximo 9 de septiembre para participar en las fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. del Castillo está compuesta por cerca de 200 personas, contando con festeros, capitanes, capitanas, reina y damas, autoridades municipales, presidentes de comparsa y miembros de la peña “Sajeño Alagonesa”, entre otros. Aunque el concejal de Fiestas de San Blas, José Martínez, estima que “seremos muchos más, estaremos entorno a 300 personas entre familiares de los festeros que van a participar y vecinos que se van a desplazar a título individual”.

Tal y como se acordó cuando se suspendió la visita en septiembre de 2020 por la crisis sanitaria, los capitanes y capitanes de las 8 comparsas, así como los presidentes y presidentas, la reina y damas de ese mismo año son las que participaran en los actos una vez retomadas las celebraciones. Además, y como está establecido, participará un bloque de la comparsa de Alagoneses, al que se podrán sumar vecinos de Alagón que forman parte de cualquier comparsa sajeña con sus respectivos trajes festeros; así como escuadras de cada una de las siete comparsas restantes formadas por 7 festeros, el sargento y dos capitanes (espada y bandera) y capitanas sin un número determinado para cada caso.

Como se estableció en los acuerdos de hermanamiento hace más de medio siglo, cada cinco años, los acabados en 0 y en 5, las fiestas de Moros y Cristianos se desplazan a Alagón, y el folclore aragonés viaja hasta Sax. Esta ocasión, por tanto, será extraordinaria debido a los hechos acontecidos en todo el mundo por la pandemia. “Estamos muy ilusionados con poder volver a la normalidad y recuperar esta hermosa tradición de dos poblaciones que cada día nos sentimos más unidas”, ha indicado la alcaldesa, Laura Estevan.

El edil ha explicado que “se están barajando posibilidades para celebrar un acto de Alagón en la población de Sax más adelante”, y este podría ser uno de los temas que aborde la alcaldesa, que también asistirá a los actos, al igual que el edil de Fiestas, Joaquín Barceló. La delegación de Sax participará el viernes 9 de septiembre en el acto que comenzará en la media noche con la Retreta Peña “Sajeño Alagonesa”, el sábado, día 10, a las ocho y media de la tarde se celebrará el Gran desfile de Comparsas de Moros y Cristianos de Sax por las calles de la población aragonesa, luciendo la Comparsa de Alagoneses la bandera que le regaló la Villa de Alagón con motivo del 50 aniversario de su creación, en el año 2020.


Notícies relacionades:

236