Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
TV INTERCOMARCAL

Programa “El món a les nou” del dijous 2 de març de 2023

Els dimarts i dijous els oferim a la graella televisiva el programa “El món als 9”, on tractarem diferents temes d’actualitat dels municipis de la província alacantina, amb connexions en directe, reportatges, entrevistes, entre altres interessants sorpreses. No t’ho perdes, cada dimarts i dijous a les 21 h. en Intercomarcal Televisió.

 

1ª part:

 

2ª part:

 

3ª part:

 

 

La nieve llega a la provincia a pocos días de iniciar la primavera.

En la tarde de ayer, una masa de aire polar , la borrasca Juliette, desplomó las temperaturas en toda la provincia de Alicante, más concretamente en las cimas de Aitana y el Maigmó, según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el Despenyador, a unos 1260 m, en el término de Castalla, se acumulaban, hasta última hora de la tarde de ayer, cerca de 10cm de nueve. También se cubrían de blanco el Xorret de Catí y sus alrededores, a una altura de algo menos de 1000 m, tanto en el término municipal de Castalla como en el de Petrer. Hablando de Petrer, la sierra de El Cid amanecía hoy con una gran manto de nieve, situando cota en 800 metros. También la nieve ha cubierto la Carrasqueta, aunque, como destacamos, la mayor acumulación ha sido en Aitana y en el Maigmó.

Los intentos de suicidio en población infantojuvenil entre 11 y 18 años que entran por Urgencias se han multiplicado casi por cinco en dos años, lo que da idea de la situación que se vive con niños, adolescentes y jóvenes en las unidades hospitalarias de salud mental y en las consultas de psiquiatras y psicólogos de la provincia. Solo el Hospital de Sant Joan atendió 250 casos en esta franja de edad en 2021 por 54 en 2019. Los profesionales de salud mental creen que los centros escolares deben contar con psicólogos clínicos para detectar autolesiones y otros trastornos en los adolescentes en sus primeros estadios pues cuando llegan a consulta llevan meses cortándose o con problemas de conducta alimentaria, entre otros. Por cierto, cada 2 de marzo se celebra el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental que afrontan los adolescentes, así como desestigmatizar este tipo de trastornos y ofrecerles apoyo.

Bajo los muros y el suelo de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Monforte del Cid han aparecido vestigios de un primer asentamiento prehistórico de la Edad del Bronce, de hace entre 3.500 y 4.000 años, que continuó siendo habitado en Época Ibérica durante el periodo comprendido entre los siglos V y III a. C. Las excavaciones arqueológicas realizadas en el conocido como «cerro del Castillico» evidencian la existencia de un pequeño poblado en altura, que controlaba el territorio y el paso de los caminos principales de este privilegiado enclave del Medio Vinalopó.

L´Assaig general de les Ambaixades serà el dissabte 11 de març amb entrada lliure. Aquest acte realitzat tradicionalment en les dependències del Casal de Sant Jordi comptava únicament amb els participants de la representació escènica: càrrecs festers, ambaixadors, sentinelles, sergents i apuntadors. Un any més l’Associació de Sant Jordi ha decidit obrir al públic en general aquest acte (fins a completar aforament) amb l’objectiu que es puga gaudir en la proximitat de les seues particularitats.

Agost dedica el 8 de Marzo a las mujeres en la música coincidiendo con el 50 aniversario de la incorporación de las primeras chicas a la banda de música. El Ayuntamiento ha organizado una serie de actos entre los que se incluye un homenaje a las pioneras, como representación de todas las mujeres de Agost en la música. Las primeras mujeres que se incorporaron a las bandas de música lo hicieron en los años 70. Hasta entonces la música de banda parecía estar reservada solo a los hombres pero hubo varias niñas que dieron el paso y a ellas le han seguido muchas más a lo largo de todo este tiempo.

La Agrupación Local de Protección Civil de Villena recibe el Galardón de Honor en reconocimiento por su 40 aniversario. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hizo entrega ayer de la placa conmemorativa en agradecimiento por su labor en emergencias y dispositivos preventivos durante estas cuatro décadas. El reconocimiento pone en valor la tarea desinteresada de los voluntarios y voluntarias de Villena en las diferentes situaciones de emergencia, así como en las tareas de prevención de diferentes actos públicos organizados en la ciudad como en sus colaboraciones en otros municipios.

En Elda ha comenzado a abrirse la segunda entrada para colocar una puerta basculante automática que se abrirá únicamente en las visitas a este espacio histórico, en cambio,  el resto del tiempo permanecerá cerrada para que la Plaza de la Constitución pueda seguir utilizándose con normalidad. Estas obras tienen un promedio de duración de tres meses, dándose por finalizadas en el mes de mayo.

Parlem amb l’Agrupació Musical Santa Cecília de Castalla sobre el concert del Mig Any.

 La Diputación aprueba el Plan + Cerca con 44,7 millones de euros que se repartirán entre todos los municipios.

La transformació de l’illa de Rodes, d’antiga fosa metal·lúrgica a parc tecnològic-sociocultural és un projecte que hui ja està fent-se realitat gràcies a l’EDUSI-Alcoidemà.

La Agrupación Local de Protección Civil recibe el Galardón de Honor en reconocimiento por su 40 aniversario

Castalla conmemorarà el 8M amb diverses activitats.

Ibi ha presentat les activitats programades per al 8M.

Comienza la construcción de la segunda entrada del refugio de Elda.

Conocemos las próximas actividades organizadas por el Museo Arqueológico de Elda.

Visitamos la Asociación Babilón de Ibi.

LI Campeonato de Truque y Dominó y el XXI Campeonato de Parchís de Ecuador Festero de Villena.

Petrer presenta las III Jornadas de Arquitectura en Piedra Seca.

Muro presenta el XIX CAMPIONAT AUTONÒMIC- VI TROFEU PROMOCIONAL PATINATGE ARTÍSTIC -GRUP SHOW

Parlem amb Eugenia Miguel, regidora d’Urbanisme i Sostenibilitat de Cocentaina, sobre el Fons Next Generation de la Unió Europea.


241