Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
UA

El catedrático de la UA Javier García, primer español presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada

La UA informa:

Ocupará el cargo para el bienio 2022-2023, con el objetivo de crear una organización más abierta, inclusiva y con mayor impacto que ponga a la química en el centro de la creación de soluciones

 

 

Desde principios de este año, Javier García, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, es el primer español presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Con más de 100 años de historia, la IUPAC es la Unión Científica más grande del mundo encargada de definir, verificar y nombrar las sustancias químicas, impulsa y financia importantes proyectos internacionales y trabaja con otras organizaciones globales en temas tan importantes como salud, medioambiente y desarrollo económico.

Hasta ahora, García ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la IUPAC, del Bureau y vicepresidente de su División de Química Inorgánica. Ha participado intensamente en algunas de las principales actividades de la IUPAC, como el Año Internacional de la Química (2011), el Año Internacional de la Tabla Periódica (2019) y, más recientemente, la Revisión de la Estructura Organizativa (2019-2021). García sucede a Christopher M.A. Brett, catedrático de Química Física en la Universidad de Coimbra (Portugal).

 

El palabras del catedrático de la UA “me uní a IUPAC hace 15 años como un joven científico. Durante este tiempo, he tenido la oportunidad de conocer a grandes químicos de los que he aprendido mucho, de trabajar con gente a la que admiro y de liderar importantes iniciativas globales”. “En julio de 2019, la Asamblea General de la Unión me eligió para liderar esta organización internacional que ha creado el lenguaje común de la química, estandarizado muchos procesos y procedimientos, y ha contribuido al avance de las ciencias químicas en todo el mundo. No tengo palabras para describir lo que siento y agradecer a todos los que me ayudaron en el camino, incluyendo a mis profesores, colegas, familia y amigos”, añade Javier García.

 

“Empiezo un nuevo capítulo en mi vida al convertirme en presidente de la IUPAC en un momento en el que los desafíos medioambientales, sanitarios y económicos que estamos enfrentando son más urgentes que nunca”, explica García. En este sentido, sus prioridades para los próximos dos años son crear una organización más abierta, inclusiva y con mayor impacto que ponga a la química en el centro de la creación de soluciones.

 

Javier García

Javier García es catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular (NANOMOL) de la Universidad de Alicante, centro de investigación de referencia en nanomateriales para aplicaciones energéticas.

 

En 2006 fundó Rive Technology (Estados Unidos), una empresa derivada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que comercializa nanomateriales para aplicaciones energéticas. Desde 2012, los catalizadores comercializados por la empresa se utilizan en varias refinerías de todo el mundo aumentando la producción de combustible y la eficiencia energética del proceso. En 2019, W. R. Grace and Co. adquirió Rive Technology, y ahora comercializa la tecnología en todo el mundo.

 

El liderazgo científico y empresarial del investigador de la UA ha sido reconocido con numerosos premios de gran prestigio. Además de convertirse en el primer español en recibir el Premio al Investigador Emergente y el Premio a la Mejor Innovación, en 2014 le fue concedido el Premio Rey Jaime I en la categoría de Nuevas Tecnologías. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana, del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, de la Global Young Academy y miembro de la Royal Society of Chemistry. Desde hace unos meses, Javier García fue nombrado ‘Fellow’ de la Sociedad Americana de Química, siendo también la primera vez que un español es reconocido por esta sociedad científica en sus casi 150 años de historia con su más alta distinción que sólo reciben el 1% de sus miembros.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

279