Palomar anuncia la potenciación de las herramientas tecnológicas y la adaptación del personal para facilitar la docencia combinada presencial y on line
Se propone una modificación presupuestaria que redistribuirá 2,3 millones de euros
Se acuerda una normativa excepcional para la evaluación no presencial y se modifica el calendario académico para adaptar los plazos
El doble grado se impartirá próximo curso, en el que también se ofrecerán Estudios Simultáneos en ADE y Marketing y ADE y Economía
Alicante. Martes, 28 de abril de 2020
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante se ha reunido esta mañana de forma telemática para celebrar la sesión ordinaria del mes de abril. Durante su informe, el rector, Manuel Palomar, ha explicado de forma pormenorizada las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la institución para afrontar el Estado de Alarma provocado por la epidemia del Covid-19. Palomar, que ha sintetizado su intervención en una carta remitida a toda la comunidad universitaria, sostiene que la UA ha conseguido proseguir sus tareas esenciales sin graves disfunciones y se apresta a afrontar el inmediato futuro implementando medidas de seguridad adicionales.
El rector ha explicado que la institución está preparándose para un nuevo modelo de universidad, que previsiblemente será bimodal, presencial y on line. En este sentido, asegura que será necesaria la potenciación de las herramientas tecnológicas que faciliten la docencia combinada, así como la adaptación progresiva de docentes y discentes en la enseñanza superior. Manuel Palomar, que ha agradecido el esfuerzo realizado por toda la comunidad universitaria en condiciones sobrevenidas y adversas, sostiene que con la crisis se ha acelerado una transición ya iniciada, aunque lo que no ha cambiado -asegura- es nuestra voluntad de saber y nuestra vocación de servicio público, los ingredientes centrales de nuestro oficio.
En línea con lo expuesto por el rector, la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí, ha presentado su Informe Económico para explicar la delicada situación derivada de pandemia. Martí ha anunciado la posibilidad de una modificación presupuestaria que permitirá redestinar algo más de 23 millones de euros a proyectos de investigación, a la mejora de la capacitad TIC de la UA, a distintas medidas de Acción Preventiva y a un Fondo Covid para distintas contingencias derivadas de la crisis del coronavirus. Se trata de fondos logrados a partir de recortes de otras partidas procedentes, principalmente, de proyectos institucionales, así como de las distintas facultades y la EPS.
Entre otros temas del orden del día, aprobados por unanimidad, se ha acordado la implantación para el próximo curso 2020-2021 del nuevo doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales, (DERRII), una opción altamente demandada que llegaba a propuesta de la Junta de la Facultad de Derecho, centro que gestiona ambos títulos. El doble grado nace con 388,5 créditos totales distribuidos en 5 cursos y partirá con una oferta de 60 plazas.
Tal y como ha explicado al Consejo el vicerrector de Estudios y Formación, Enrique Herrero, el alumnado del doble grado deberá cursar todas las asignaturas básicas y obligatorias del Grado Derecho salvo Derecho Internacional Público, que se reconoce por la asignatura del mismo nombre de RRII, así como las básicas y obligatorias de Relaciones Internacionales. Como es habitual en todos los dobles grados, están obligados a cursar los Trabajos Final de Grado (TFG) de ambas titulaciones.
Durante la misma reunión también se ha aprobado la puesta en marcha de nuevas opciones de Estudios Simultáneos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Es el caso de los Estudios Simultáneos de ADE y Marketing y los Estudios Simultáneos de ADE y Economía. En ambos casos los dos grados comparten el primer y segundo curso y el acceso a los estudios simultáneos se hace a partir de tercer curso, con una planificación diferenciada de la de los grados convencionales por cursos. La diferencia entre ellos viene dada por la cronología al cursar las asignaturas, explica Herrero.
Actualmente la Universidad de Alicante imparte cuatro dobles grados: Derecho y ADE (DADE), Turismo y ADE (TADE), Derecho y Criminología (DECRIM) e Ingeniería Informática y ADE. En cuanto a los Estudios Simultáneos, hasta ahora se ofrecían en las distintas filologías y en Maestros de Educación Primaria con Humanidades o con Filología Catalana.
Evaluación no presencial
Ante el escenario provocado por la Covid-19 y el establecimiento de la evaluación no presencial para el presente curso académico, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado, por mayoría, la puesta en marcha de una Normativa para la evaluación no presencial de los aprendizajes. Tal y como ha recalcado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Nuria Grané, se trata de una normativa de ámbito temporal cuya vigencia está limitada a la duración de la situación de no presencialidad motivada por la Pandemia, y que quedará sin efecto una vez que se vuelva a la normalidad y las pruebas de evaluación tengan carácter presencial. El objetivo de esta normativa es regular algunos aspectos, garantizando los derechos y deberes de estudiantado y profesorado, con especial consideración de la protección de datos de carácter personal, y que el derecho del alumnado a ser evaluado pueda llevarse a cabo adecuadamente, en modalidad no presencial.
Por este motivo, la vicerrectora ha explicado que la regulación de esta normativa está limitada a las cuestiones especiales y a las particularidades que presentan estas pruebas, que se llevan a cabo en una modalidad no presencial. Por ello, en todo lo no previsto en esta normativa, será de aplicación el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alicante, que continúa vigente
Modificación del calendario académico
Para garantizar la evaluación no presencial y evitar posibles sobrecargas en los recursos existentes en la Universidad de Alicante, el Consejo de Gobierno ha decidido modificar el calendario académico añadiendo alrededor de una semana de plazo en las convocatorias de exámenes tanto ordinaria (C3) como extraordinaria (C4), que tendrán lugar en junio y julio.
El periodo ordinario, C3, que empieza el 27 de mayo, se alargará hasta el 19 de junio (inicialmente acababa el día 11). Así mismo, el extraordinario, C4, que estaba previsto realizarse en dos periodos entre junio y julio, se unifica y amplía para desarrollarse desde el 29 de junio al 23 de julio, con un total de 22 días, lo que supone un aumento de 8 días con respecto al calendario inicial.


