Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
UA

Jóvenes intérpretes de toda España se reúnen en la UA en el Curso Internacional de Cuerda y Piano

Jóvenes intérpretes de toda España se reúnen en la UA en el Curso Internacional de Cuerda y Piano

Bajo la batuta de profesionales de prestigio, como Lina Tur Bonet (violín), Néstor Pou (viola), Ángel Luis Quintana (violonchelo), Albert Nieto (piano) y Mihnea Ignat (orquesta de cuerda)

Alicante, 23 de julio de 2013

Jóvenes intérpretes de toda España se reúnen en la Sede Ciudad de Alicante en el Curso Internacional de Cuerda y Piano de la Universidad de Alicante, que pretende crear un espacio en el que el alumnado tenga la posibilidad de recibir clase por parte de profesionales de prestigio en el mundo de la Interpretación y la Pedagogía.

La Sede Ciudad de Alicante y el Museo de la Universidad de Alicante acogen durante cuatro días a estudiantes procedentes de Andalucía, Galicia, Valencia, Zaragoza, Canarias y Murcia, entre otras.

Alumnos del Grado Superior de Música, alumnos universitarios que compaginan la formación superior en la UA y otras universidades universidades españolas con estudios de conservatorio de Grado Medio o Superior son los estudiantes de la modalidad activa. Además, el curso también ofrece la posibilidad de asistir como alumnos oyentes. El perfil de estos estudiantes es de universitarios de diferentes disciplinas, profesores de conservatorio y profesores de instituto. Entre los matriculados, del mismo modo, hay integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante.

Impartirán las clases Lina Tur Bonet (violín), Néstor Pou (viola), Ángel Luis Quintana (violonchelo), Albert Nieto (piano) y Mihnea Ignat (orquesta de cuerda); todos ellos músicos de renombre internacional.

El curso está dirigido por Carolina Martínez Báez-Otermín, profesora de violín y viola de la Escuela Europea de Alicante y profesora de los Talleres de cuerda de la UA y por Óscar Santacreu Fernández, profesor superior de música especialidad guitarra con Premio Extraordinario Fin de Grado, profesor del Departamento de Sociología y del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante.

La pretensión del Curso Internacional de Cuerda y Piano de la UA es crear un espacio en el que el alumnado tenga la posibilidad de recibir clase por parte de profesionales de prestigio en el mundo de la Interpretación y la Pedagogía. En este sentido, los alumnos pueden ponerse en contacto con profesores con gran experiencia performativa internacional, pues los docentes ofrecen multitud de conciertos dentro y fuera de España cada temporada.

El formato de la docencia es el de «Clase Magistral», en el que un alumno recibe clase individual mientras el resto observa las indicaciones técnicas y estéticas que el profesor le hace para extrapolarlas a su propio estudio. Cada alumno activo matriculado recibirá un mínimo de tres clases individuales de una hora de su especialidad instrumental, y tres horas diarias de clase de orquesta con el resto de compañeros, donde se trabajarán técnicas específicamente orquestales a través de repertorio barroco, clásico y romántico para conjunto de cuerdas.

El marco que genera el curso propicia además la convivencia entre los alumnos y les brinda la oportunidad de tocar frente a un público especializado, lo que representa una experiencia para su futura labor interpretativa y lo significativo que es para el aprendizaje de la gestión personal del miedo escénico.

El curso trata de dar una perspectiva global de la interpretación al alumno y de darle a conocer en qué términos se desarrolla la enseñanza musical dentro y fuera de la provincia de Alicante.

Es la primera vez que la UA oferta un curso que trata específicamente el ámbito de la interpretación en el campo de la música clásica, con clases de instrumento, y además lo hace con un profesorado excepcional y por un precio muy ajustado.

Corte de voz: alumna del curso
Foto: Carolina Martínez Báez-Otermín, directora del curso con sus alumnos

Para más información y/o entrevistas: 610 48 88 95


201